Misión del FMI llega a Honduras para primer diálogo con el nuevo gobierno y redefinir prioridades económicas

0
104
  • Autoridades del BCH aclaran que la visita no implica revisión del acuerdo vigente, sino un acercamiento inicial para compartir cifras económicas y alinear futuras negociaciones con la agenda de la administración de Nasry Asfura.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Roberto Lagos, informó que este lunes arribará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que constituye el primer acercamiento formal entre el staff del organismo y las nuevas autoridades del Gobierno hondureño.

Lagos explicó que la visita no corresponde a una revisión técnica del acuerdo vigente, sino a un proceso inicial de presentación institucional, conversaciones preliminares y actualización de la información económica del país, especialmente las cifras de cierre del último período fiscal.

“El programa que está vigente es de la administración anterior, es un acuerdo de tres años que ya superó el periodo de gobierno y aún tenía pendientes la cuarta y quinta revisión. Sin embargo, en esta ocasión no se van a revisar esas evaluaciones; solo es una visita de staff para presentar a las nuevas autoridades y discutir datos generales”, aclaró el funcionario.

El titular del BCH señaló que el objetivo principal del encuentro será identificar los puntos de coincidencia con el organismo internacional, así como los aspectos que deberán discutirse para reorientar el programa hacia las prioridades del actual gobierno encabezado por el presidente Nasry Asfura.

“Vamos a revisar esos puntos, identificar en qué estamos de acuerdo y en qué no, porque el acuerdo debe ser el marco conceptual bajo el cual fluyen los fondos de cooperación para cumplir las prioridades de esta administración”, expresó Lagos.

Asimismo, subrayó la importancia de iniciar el diálogo de manera temprana y mantener conversaciones constantes para evitar interpretaciones erróneas sobre el propósito de la visita. En ese sentido, indicó que, por instrucción del mandatario y del ministro de Finanzas, Emilio Hércules, se busca regular las expectativas sobre el encuentro.

“Cuando viene el Fondo se piensa que llegan a revisar el acuerdo, pero esta es solo una conversación de cortesía para orientar el proceso. No tuvimos una transición, estamos evaluando cómo encontramos las instituciones y realizando los análisis respectivos. A partir de ahí arranca la discusión”, añadió.

Finalmente, Lagos reiteró que Honduras mantendrá un diálogo abierto y permanente con el FMI con el objetivo de regularizar la relación y adaptar cualquier acuerdo futuro a las necesidades económicas y sociales del país, priorizando las metas de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional de la nueva administración.