20.3 C
Tegucigalpa
viernes, enero 10, 2025

Misquitos advierten al gobierno que “tendrán que matarlos” para poder construir la cárcel en Mocorón   

spot_img

GRACIAS A DIOS, HONDURAS.

Luego que la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, reitero que la construcción de la megacárcel en Mocorón, Gracias a Dios, se desarrollará por disposición del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), los líderes indígenas de La Mosquitia, advirtieron que “tendrán que matarnos” para aceptar esa disposición.  

Al respecto, Felicito Reimundo Grecan, uno de los dirigentes que se encuentran en la zona de Mocorón, expresó que, ellos como pueblo indígena están protegidos por las leyes internacionales con instrumentos jurídicos, por lo que ancestralmente le asiste el derecho a la tierra.

Subrayó que, “no es posible que el gobierno que el pueblo eligió quiera venirnos a explotar y de robarnos otra vez, sabemos de la denuncia que interpusieron para desalojarnos, nosotros no estamos pidiendo nada al gobierno, estamos defendiendo nuestras tierras, y si los militares están en este lugar es porque nosotros se lo cedimos con el fin de proteger la soberanía, no para que construyan una cárcel”.  

Señaló que, para que se construya la cárcel en ese lugar tendrán que matarlos a todos, desde el más pequeño al más anciano porque con sangre defenderán la tierra.

Destacó que, “todos vamos a defender y tendrán que construir sobre la sangre de los misquitos, esperemos que la presidenta Xiomara Castro reflexione”.

Asimismo, recomendó a la secretaria Moncada, que sea más humilde en su expresión, sólo uno puede opinar por su casa, pero este es un terreno ajeno, donde cuatro grupos indígenas son los únicos que pueden tomar decisiones sobre el mismo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img