GRACIAS A DIOS, HONDURAS.
La dirigente de los pueblos misquitos, Mirna Wood, advirtió que, no se van a rendir y seguirán protestando en rechazo a la construcción de un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) en la zona de Mocorón, Gracias a Dios.
Recordó que, “son 31 días de resistencia contra la cárcel de Xiomara Castro y no nos vamos a rendir”.
Destacó que, “si creen que porque estamos bajo la lluvia, mal dormidos y mal comidos nos vamos a rendir, pues estas muy equivocada Xiomara Castro, ahora más que nunca estamos firmes y más unidos para luchar contra esa cárcel”.
Puntualizó que, a partir de enero de 2025, las medidas de presión se trasladarán a Tegucigalpa.
“A partir de enero se activan todos los conocimientos ancestrales en cuanto a la defensa, como pueblos indígenas que somos”, subrayó.
Recalcó que, “así es que, señores, habrá señales y en el amor y en la guerra todo se vale, y estamos en guerra contra la cárcel de Xiomara Castro”.
Cabe señalar que, el pasado 26 de noviembre, la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) Roosevelt Hernández, realizaron una inspección en el departamento de Gracias a Dios, anunciando la construcción una cárcel en esa zona con capacidad para 20 mil internos.
Ante ello, unos 400 misquitos se trasladaron a defender su tierra e impedir la construcción de ese presidio.