24.4 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Movimiento de Mujeres por La Paz «Visitación Padilla» esperan que CSJ termine con ‘la pandemia’ de violencia hacia el sexo femenino

spot_img
spot_img
spot_img

El Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla» recibió con esperanza las declaraciones de la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel, para tomar decisiones que terminen con la impunidad en casos de violencia hacia las mujeres y niñas.

«Las mujeres tenemos capacidad de transformar realidades duras, nos congratularía mucho si eso se hace realidad», dijo la activista Merly Eguigure , luego que desde la presidencia del Poder Judicial se anunciara, la semana anterior, el compromiso de acabar con la «pandemia» de violencia hacia el sexo femenino.

La coordinadora de «Visitación Padilla» espera que la nueva Corte hondureña reduzca pronto la mora judicial en procesos por femicidios, pensiones, patria potestad, guarda y custodia, violencia y maltrato de mujeres.

Eguigure lamentó «la lentitud en que se mueven los procesos» en contra de las personas denunciadas por cualquier tipo de violencia contra las mujeres de Honduras.

«Es bastante lamentable cómo las mujeres que buscan acceso a la justicia les toca pasar por caminos tortuosos, desde conseguir una fecha para una audiencia por violencia doméstica hasta lograr una pensión por alimentos, son trayectos enormes que las mujeres muchas veces desisten», indicó la feminista.

Judicialización

A su vez, Merly Eguigure abogó para que las denuncias por femicidios sean judicializadas y que la justicia aplique la pena máxima a los responsables de esos delitos.

Según cifras que maneja el Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», en lo que va de 2023 se registran más de 60 muertes violentas de mujeres.

En 2022 fueron asesinadas 297 mujeres y el 90 por ciento de los casos están en impunidad, de acuerdo al no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Mientras, la presidenta de la CSJ,Rebeca Ráquel dijo el 24 de febrero que el nuevo Poder Judicial trabajará para «impulsar medidas en favor de la tutela judicial efectiva para las mujeres que sufren violencia».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img