TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer) apelará la resolución emitida por el juez natural competente, en el sentido de dictar sobreseimiento definitivo por el delito de tráfico de influencias a favor del diputado Mauricio Rivera.
Al desarrollarse la audiencia preliminar contra el parlamentario Rivera, a quien se le supone responsable de los delitos de tráfico de influencias, daños agravados y perturbación del orden en concurso ideal, el magistrado Mario Díaz, delegado o juez natural para esta causa dictó sobreseimiento definitivo por el delito de tráfico de influencias por considerar que no se configuraban los elementos del delito o tipo penal.
En ese sentido la FEP-mujer, aunque respeta la resolución del juez, no está de acuerdo con la misma debido a que se presentó abundante prueba del delito, además que, como antecedente se recordará, que la Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento dictado en primera instancia por los tres delitos antes mencionados.
Al diputado Mauricio Rivera la FEP-mujer le presentó requerimiento fiscal en mayo del 2022 por suponerlo responsable de los delitos de violencia contra la mujer, tráfico de influencias, daños y perturbación del orden público.
Sin embargo, por el delito de violencia contra la mujer se le dictó sobreseimiento definitivo en audiencia inicial por lo cual la FEP-mujer presentó un recurso de apelación y posteriormente presentó un recurso de amparo ante la CSJ, mismo que aún no se ha resuelto.
Cabe mencionar que, evacuada la audiencia preliminar, la resolución judicial emitida precisa que se eleva la causa a juicio oral y público por los delitos de daños y perturbación al orden público.