TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, informó este miércoles que la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, investiga denuncias sobre un caso denominado “Chinazo”.
El funcionario señaló que un equipo fiscal analiza las pruebas presentadas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 14 de agosto, por lo que se realizan las investigaciones del caso para determinar si hay delitos y quienes serían los responsables.
Aseveró que existe una denuncia abierta que es trabajada por los equipos fiscales.
INM rechaza nuevo “Chinazo”
El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, se refirió al supuesto caso del “Chinazo 2024”, donde se ha señalado a esa dependencia del Estado y a la secretaría de Desarrollo Económico de recibir supuestos sobornos por el ingreso de forma ilegal de ciudadanos de origen chino.
“Rechazo categóricamente que se esté facilitando trámites migratorios para favorecer a ciudadanos chinos”, sentenció Alvarenga.
Alvarenga explicó que “tenemos 580 solicitudes de facilidades migratorias de ciudadanos de distintos países, solicitudes en su mayoría que viene de la secretaría de Desarrollo Económico y de Cancillería”.