TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Una sentencia de privación definitiva de dominio se logró este lunes sobre los más de 100 millones de lempiras (L.101,777,602), equivalentes a más de cuatro millones de dólares ($ 4,231,667.32), que, como parte de las Asistencias Jurídicas Internacionales promovidas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), le fueron asegurados en el sistema financiero estadounidense a Axel Gamaliel López Guzmán.
Dicha determinación a la que llegó el juzgado de privación se fundamentó en 87 medios de prueba aportados por el Ministerio Público frente a los apenas cinco de la defensa privada.
Este fallo da paso a la solicitud de restitución a favor del Estado de Honduras del dinero congelado en las cuentas del banco JP Morgan Chase: 120056152 de Elmed Medical System Inc, 8844713540 de Elmed / Gammatech International Inc y 60537600 de Vertisa Medical Waste Technology Llc.
Será, a través de nuevas asistencias legales, en base a Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que la Fiscalía hondureña tramitará con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington D.C. la recuperación de la millonaria suma.
Como es conocido, Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021 ante el juzgado del circuito anticorrupción junto a los ya condenados Marco Bográn y Alex Moraes, por lo que en su contra pende una orden de captura con alerta roja internacional y un pedido de extradición.
Las investigaciones dirigidas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) develaron que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) pagó en el año 2020 a la empresa de Axel López más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento (generadores), cuyo costo real, conforme a facturas en poder del MP, fue de 26 millones 500 mil dólares.
Es importante mencionar que, por el caso Hospitales Móviles otras Asistencias Jurídicas Internacionales solicitadas por la UNAF se siguen procesando, por lo que no se descartan nuevas acusaciones.
Por casos de corrupción como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya en el pasado, se ha logrado identificar, incautar y privar bienes en el extranjero, lo que demuestra la capacidad del Ministerio Público en recuperar dinero lavado producto de saqueos a instituciones públicas y que se han invertido en bienes raíces, activos de lujo o empresas en Estados Unidos, Panamá y Chile, por ejemplo.