19.1 C
Tegucigalpa
lunes, enero 27, 2025
spot_img

Mujeres hondureñas conmemoran su día exigiendo justicia y que cese violencia contra ellas

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las mujeres hondureñas conmemoraron este sábado su día con manifestaciones en plazas exigiendo justicia por las que han sido asesinadas, al menos 20 en lo que va de 2025, y que cese la violencia contra ellas.

Honduras conmemora cada 25 de enero el Día de la Mujer, ya que ese día de 1955 conquistaron el derecho al voto.

En las ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa (centro) y San Pedro Sula (norte) grupos de mujeres organizadas exigieron, en discursos y pancartas, al Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, que se aprueben algunas leyes pendientes y que se castigue a todos los asesinos y violadores de sus derechos.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, dijo en un mensaje ante el Parlamento, con ocasión de la instalación de la cuarta legislatura de ese poder del Estado, que «basta ya de tanta violencia contra las mujeres» en el país centroamericano.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en lo que va de 2025 han siso asesinadas 20 mujeres, mientras que en 2024 sumaron 230.

«Respeta mi existencia o espera resistencia», se leía en una de las pancartas de las mujeres que se manifestaron en la plaza central de Tegucigalpa, a unos 100 metros de la sede del Parlamento, que estaba resguardado por un riguroso dispositivo de seguridad.

En otro extremo, a un costado del Parlamento, un grupo de enfermeras profesionales reclamó derechos, entre ellos la asignación de plazas y mejora salarial.

Las mujeres hondureñas también recordaron este sábado el 70 aniversario de haber logrado que se les permitiera el derecho a elegir y ser electas, el 25 de mayo de 1955.

En Honduras, con diez millones de habitantes, de los que más del 60 % son pobres, y el 51 % son mujeres, alrededor de 1,5 millones de féminas representan la fuerza laboral del país, según cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Aunque son mayoría en su país, las mujeres hondureñas tienen menos representación en las esferas del poder y otras fuentes de empleo, además, son menos remuneradas que los hombres, aunque hagan el mismo trabajo o más que ellos.

Un alto porcentaje de mujeres son madres solteras y bajo su responsabilidad está el cuidado de sus hijos, producto de la paternidad irresponsable y la violencia familiar, según organismos defensores de derechos humanos. 

Con información de EFE

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img