- El candidato presidencial del Partido Liberal acusa a la compañía tecnológica de corrupción internacional y sugiere vínculos con figuras cercanas al oficialismo hondureño
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, lanzó fuertes acusaciones contra la empresa Smartmatic, una de las oferentes para implementar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
“Todo el mundo sabe que Smartmatic es una empresa de ladrones. Robert Piñate es ladrón, su hermano también. Uno de ellos pagó 8 millones y medio de dólares por salir de la cárcel en Estados Unidos, donde lo metieron por fraude en Filipinas”, expresó Nasralla durante declaraciones públicas, al referirse a los fundadores de la cuestionada firma tecnológica.
El presidenciable liberal enfatizó que la familia Piñate, a quien atribuye el control de Smartmatic, “es corrupta” y ha participado, según él, en manipulaciones electorales en Venezuela.
“Un país serio no puede contratar a una empresa corrupta para un acto democrático que marcará el futuro de 10 millones de hondureños”, afirmó.
Nasralla también insinuó posibles vínculos entre Smartmatic y figuras del Partido Libertad y Refundación (Libre), al señalar que la compañía estaría “ligada al familión Moncada-Godoy o Zelaya-Castro”.
“Habrá que investigar si hay conexiones financieras, ya que tienen inversiones en República Dominicana, Venezuela y otros países”, añadió.
En sus declaraciones, también criticó el control institucional del oficialismo sobre el sistema judicial, mencionando que el fiscal general, Joel Zelaya, es sobrino de la exconsejera del CNE, Rixi Moncada, y sugirió que el Ministerio Público respondería a intereses partidarios.
Las declaraciones de Nasralla se suman a una creciente controversia en torno al proceso de adjudicación del sistema TREP, en medio de llamados de distintos sectores a garantizar transparencia, auditorías independientes y desvinculación de intereses políticos en la elección de la empresa encargada de la transmisión de resultados.