21.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Nayib Bukele a Gustavo Petro: «No entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero?»

spot_img

Desde que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó su megacárcel, el presidente Petro le ha dedico una serie de trinos que los tienen públicamente enfrentados. El primer mandatario colombiano había dicho que esa prisión era un “campo de concentración”.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da a uno escalofríos”, dijo Petro y añadió que “yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente”, sostuvo Petro.

Bukele le había contestado con fuerza: “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: de más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.

Este jueves, la controversia volvió al Twitter, pero mucho más recargada. El presidente Petro había compartido una nota de CNN en la que se decía que había información en el departamento de Estado que señala que se investiga si altos mandos de El Salvador tienen pactos con las pandillas para reducir la tasa de homicidios, a cambio de mejores condiciones carcelarias.

Bukele le contestó con fuerza: “Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1633886958693896193?s=19

«Estimado presidente Nayib todo bien en mi casa», escribió el jefe de Estado colombiano en respuesta a un tuit de Bukele.

En el mensaje Petro añadió: «Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal. Aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte».

Y agregó: «Aquí en Colombia profundizamos la democracia (y) no la destruimos».

CASO PETRO

El hijo de Petro, el diputado Nicolás Petro, fue acusado por su expareja, Day Vásquez, de haber recibido dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «el hombre Marlboro», para la campaña presidencial de su padre, plata que sin embargo nunca llegó a ese destino, según aseguró la mujer en una entrevista con la revista Semana la pasada semana.

El cruce de mensajes arrancó a comienzos de este mes luego de que Petro aseguró en un acto de Gobierno que se pueden ver en redes «las fotos terribles -no me puedo meter en otros países- del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos».

El jefe de Estado colombiana se refería a que el Gobierno de Bukele trasladó al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de máxima seguridad para 40.000 presos, a 2.000 supuestos pandilleros.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img