19.1 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 6, 2026

Nicaragua se retira de la OIT y la OIM y las acusa de «desestabilización» e «injerencismo»

El Gobierno que preside Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció este viernes su retiro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a las que acusó de actuar «politizadamente prestándose a maniobras de desestabilización e injerencismo» sobre Nicaragua.

«Hemos notificado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) nuestra decisión soberana e irrevocable de retirarnos de esas organizaciones que no cumplen con la misión para la que fueron creados», declaró la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo, esposa de Ortega, dijo que oficializaron su salida a ambas organizaciones a través de cartas al director general de la OIT, Guy Ryder, y la directora general de la OIM, Amy Pope, respectivamente, que fueron suscritas por el canciller del país, Valdrack Jaentschke.

En la víspera, el Gobierno sandinista anunció su retirada del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras conocer un informe del Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua, que pidió condicionar el acceso preferencial de Nicaragua al mercado de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) a parámetros de derechos humanos, e instó a demandar al país ante la Corte Internacional de Justicia por privar de la nacionalidad a nicaragüenses.

El pasado 4 de febrero, Nicaragua también anunció su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) y ordenó además el cierre «a lo inmediato» de su representación y de sus oficinas en Managua, luego de que ese organismo incluyera al país como una de las naciones con mayor hambre en el mundo.

Nicaragua rechaza narrativa de organismos

«Hoy damos muestra nuevamente de esa inmensa dignidad nacional. Continuamos rechazando todas las falsedades, las falsificaciones, las calumnias, las mentiras de organismos que deberían servir al bien de todos y que se suman al coro de las potencias, de los imperialistas de la Tierra», señaló  Murillo. 

«Continuamos rechazando todas sus falsificaciones, falsedades, calumnias, todas esas maneras de pretender denigrar a nuestro Gobierno», agregó.

El Gobierno reitera, continuó Murillo, «nuestra posición irrevocable, firme, de repudio de todos los insultos, ofensas, falsedades, agresiones, el doble rasero de la política colonialista que rigen las acciones de organismos que deberían de servir al bien de todos».

En la carta dirigida al director general de la OIT, Nicaragua explicó que se retira debido a «los recurrentes e indebidos procesos que ponen en evidencia la desnaturalización de la OIT, al actuar de manera politizada prestándose a maniobras de desestabilización e injerencismo conociendo temas propios de la jurisdicción interna de los Estados».

Según la copresidenta, la OIT está actuando fuera de su marco jurídico sobre Nicaragua «y eso es dañino y lesiona nuestra soberanía nacional y la autodeterminación de nuestros pueblos».

«Las decisiones que ha venido tomando el Consejo de Administración de la OIT son parcializadas, carecen de objetividad, se basan en información sesgada y en informes de organismos que se han prestado y se prestan a las maniobras de quienes atentan, han atentado y continúan atentado contra la paz, la tranquilidad de los nicaragüenses», sostuvo.

Nicaragua: OIM carece de visión

En el caso de la OIM, Murillo dijo que su retirada es «porque rechazamos toda la información falsa, mal intencionada e irresponsable que publica ese organismo que debería servir al bien de todos».

«Para el Gobierno de Nicaragua esta organización carece de visión y de acciones para el abordaje serio de las causas estructurales de la migración, utilizando un doble rasero en el tratamiento de los Estados, en detrimento del principio de igualdad soberana, lo cual Nicaragua no acepta y rechaza rotundamente», anotó Murillo.

Nicaragua, además de notificar «su decisión soberana e irrevocable de retirarse de esa organización», exigió a la OIM «el cierre inmediato de su representación y oficina» en Managua.

«Con estas comunicaciones, estamos cortando relaciones, cerrando estas relaciones, con estos organismos que no cumplen con su deber de servir al bien de todos, organismos que actúan politizadamente prestándose a maniobras de desestabilización e injerencismo», sostuvo la esposa de Ortega.

Con información de EFE 

Asfura viaja a Mar-a-Lago: Honduras busca reposicionar su relación con EE.UU. en reunión histórica con Trump

El mandatario hondureño sostendrá un diálogo exclusivo con el presidente estadounidense enfocado en migración, seguridad, comercio e inversión, a menos de dos semanas de...

Madrugada trágica en San Pedro Sula: ingeniero agrónomo muere tras violento choque contra poste

Ramón Aroldo Pineda, de 27 años y originario de Morazán, Yoro, falleció luego de quedar atrapado dentro del vehículo que conducía en el bulevar...

“Vengo con la frente en alto”: exministro José Carlos Cardona comparece ante la CSJ por caso de fraude millonario en Sedesol

El exfuncionario asegura que renunció para ponerse a disposición de la justicia y afirma que demostrará su inocencia durante la audiencia inicial. TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El...

Gobierno de Nasry Asfura rellena su gabinete con figuras liberales

Nombramientos de dirigentes del Partido Liberal en cargos clave del Ejecutivo reavivan el debate sobre acuerdos políticos y el nuevo mapa de alianzas en...

Mudanza bajo escolta: Luis Redondo abandona residencia en medio de cuestionamientos y hermetismo

El traslado del expresidente del Congreso Nacional se realizó con fuerte presencia policial y vehículos rentados, generando interrogantes sobre el uso de recursos y...