20.8 C
Tegucigalpa
martes, febrero 3, 2026

Nicolás Maduro asegura estar listo para buscar a los migrantes venezolanos presos en El Salvador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que su Gobierno está listo para buscar a los más de 250 migrantes del país caribeño detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, tras haber sido deportados por Estados Unidos en marzo pasado, bajo la acusación de supuestamente pertenecer a la banda criminal transnacional Tren de Aragua.

«Estamos listos para ir a buscarlos en un avión venezolano y traerlos a los brazos de sus familias. Eso, con el favor de Dios padre todopoderoso, lo lograremos más temprano que tarde», expresó Maduro en un acto con candidatos chavistas a las elecciones parlamentarias del próximo 25 de mayo, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El gobernante, quien juró en enero pasado para un tercer mandato consecutivo de seis años tras su cuestionada reelección en 2024, hizo un llamado a exigir que «esos muchachos que están secuestrados sin juicio, sin derecho a un juez, sin derecho a la defensa y sin haber cometido ningún delito sean puestos en libertad de inmediato».

Maduro insistió en que rescatará a este grupo de migrantes que, insistió, están en «campos de concentración» en El Salvador.

Este martes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que este grupo de migrantes en El Salvador podría estar en una situación de desaparición forzada en vista de la «completa incertidumbre» sobre su paradero y la situación en la que se encuentran tras ser deportados por EE.UU.

La portavoz de ese organismo de la ONU, Liz Throssell, afirmó que «ni las autoridades estadounidenses ni las salvadoreñas han publicado listas oficiales de los detenidos y su situación legal en El Salvador sigue sin estar clara».

Además, Throssell señaló que en las instalaciones donde se encuentran los detenidos venezolanos reciben un «trato particularmente duro, sin acceso a representación legal o a sus familiares y sin otro contacto con el mundo exterior».

Sin embargo, a juicio del Gobierno venezolano, el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, no se ha pronunciado «con claridad» sobre la situación de los más de 250 migrantes.

La cartera de Exteriores de Venezuela indicó, en un comunicado, que han pasado más de seis semanas desde que el presidente Nicolás Maduro le «informó de manera directa al señor Türk» sobre lo que la Administración chavista tacha de «secuestro de más de 250 venezolanos en El Salvador, trasladados a centros de detención inhumanos».

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, la «falta de acción ante estos crímenes refleja una actitud negligente y complaciente frente a violadores sistemáticos de los derechos humanos de los venezolanos».

Con información de EFE

Bartolo Fuentes estalla por “Chequesol” y dispara contra Isis Cuéllar: “Ese delito no puede quedar impune”

• Exdiputado de Libre afirma que el requerimiento fiscal llegó tarde, acusa alianzas con liberales y nacionalistas y asegura que Cuéllar nunca debió ser...

“No temo ir preso”: Cardona acusa complot en caso Sedesol y salpica a Libre y a la familia Zelaya

Exministro señala protección política, denuncia que la trama de cheques se ejecutó “a sus espaldas” y afirma que la orden de filtrar el video...

Arzobispo en Honduras insta al «respeto, trabajo y justicia» y ensalza a Virgen de Suyapa

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - El arzobispo de Tegucigalpa, el español José Vicente Nácher, dijo este martes que los hondureños están llamados a generar «respeto, trabajo y...

Libre se desmarca de actos ilícitos en Sedesol y pide respeto al debido proceso

Edgardo Casaña afirma que el partido no ordenó irregularidades y que cada implicado debe responder de forma individual ante la justicia TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El Partido...

Gobierno congela contrataciones en todo el Ejecutivo por orden presidencial

Circular firmada por el secretario privado de la Presidencia suspende nombramientos, ascensos y contratos sin aval directo de Nasry Asfura TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El Gobierno de...