COLOMBIA.
(RT)- La Fiscalía de Colombia informó que la mañana de este sábado fue arrestado Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, quien deberá responder por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En el mismo operativo también fue detenida la exesposa del hijo del mandatario, Daysuris Vásquez, acusada de lavado de activos y violación de datos personales desde 2022 a la fecha.
Según informó la Fiscalía, la orden de detención fue avalada por el juzgado 16 Penal de Bogotá. En las próximas 36 horas Petro y Vásquez tendrán derecho a las audiencias de control, donde se revisará si la captura fue legal, así como la incautación de elementos materiales probatorios. De igual manera, se formulará imputación por los delitos y se solicitará una medida restrictiva de la libertad.
Los señalamientos
Las acusaciones contra el diputado del departamento del Atlántico apuntan a dos direcciones. Lo señalan de supuestamente haber recibido dinero, junto a su tío, Fernando Petro Urrego, de narcotraficantes que querían ingresar a la política de ‘paz total’, bandera de su padre, que sienta las bases para diálogos y sometimiento a la Justicia de grupos armados y organizaciones criminales.
Tras esa incriminación, surgió otra de la que los medios opositores se han hecho eco. La protagonista es la expareja de Petro Burgos, quien ha brindado abundante material sobre las supuestas irregularidades.
Vásquez contó a Semana que Petro Burgos habría recibido sumas millonarias para financiar la campaña de su padre de manos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien ha sido investigado por presuntos nexos con paramilitares. Según sus palabras, el diputado departamental se habría quedado con el dinero.
Vásquez ha presentado supuestas capturas de conversaciones de WhatsApp como prueba ante el citado medio y ha aportado información sobre la supuesta vida de lujos que tendría el político.