14.1 C
Tegucigalpa
viernes, enero 10, 2025

“Niegan pruebas clave en caso de Romeo Vásquez; juez argumenta prescripción de 15 años”: denuncia abogado Dagoberto Aspra

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La defensa del exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, denunció que le denegaron los medios de prueba pericial forense y criminalística.

El abogado Dagoberto Aspra, quien ahora encabeza la defensa legal del exjerarca militar fue quien divulgó este hecho en su cuenta personal de “X”, señalando que el motivo por el cual aducen le denegaron los medios de prueba, es porque ya pasaron 15 años, por lo que los deja en indefensión material para la audiencia inicial, aseveró el togado.

Aspra indicó que con esto debe replantear la estrategia de defensa, “se nos niega la defensa”, insistió.

El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, junto a dos ex altos oficiales de las FFAA (Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto) deberán comparecer en audiencia inicial programada para mañana viernes 10 de enero a las 8:30 a.m., donde se analizarán los elementos de prueba presentados por la Fiscalía.

La acusación contra los imputados

El Ministerio Público (MP) acusa a Vásquez, Cervantes y Puerto, de delitos de homicidio y lesiones graves contra los hondureños Isy Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala, seguidores de Manuel Zelaya, esposo y asesor de la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Murillo murió el 5 de julio de 2009 tras recibir un disparo en la cabeza cuando participaba en una manifestación, el 5 de julio de 2009, cuando Manuel Zelaya intentó retornar al país por vía aérea, lo que le impidieron las Fuerzas Armadas cruzando camiones en la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital hondureña.

Por su parte, Zavala sufrió graves lesiones a consecuencia de los disparos realizados por soldados hondureños, según señaló la Fiscalía en un comunicado.

Las investigaciones indican que las actuaciones de los militares fueron “brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M-16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img