El funcionario insta a sus compañeros de partido a no asistir —si lo hacen— sin banderas ni consignas partidarias, en respeto a la solicitud de los organizadores religiosos.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El vicecanciller en Asuntos Migratorios y Consulares, Antonio “Tony” García, marcó distancia respecto a la participación de dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) en la marcha convocada por las iglesias católica y evangélica, prevista para el 16 de agosto.
A través de su cuenta en la red social X, García exhortó a sus compañeros de partido a que, si deciden asistir, lo hagan “como ciudadanos y creyentes individuales”, absteniéndose de portar símbolos o banderas del partido.
“De esta manera, respetarán el deseo de los organizadores y de quienes se sienten identificados con la marcha”, escribió el vicecanciller, en referencia al llamado público de las iglesias para que políticos y candidatos no participen en la movilización.
García también recordó que Libre tiene su propia convocatoria programada para el 1 de agosto. “Allí podremos exhibir nuestra membresía sin restricciones”, subrayó.
El funcionario advirtió que una participación visible de Libre en la marcha del 16 podría ser vista como una provocación: “Si participamos con banderas de Libre el 16 de agosto seremos percibidos de manera negativa, caeremos mal y se verá como una provocación. Es importante respetar el derecho de asociación y de expresión de todos los involucrados”.
Las declaraciones de García contrastan con la postura de otros miembros del oficialismo que ya han manifestado su intención de asistir a la marcha, en medio de un clima de creciente tensión entre sectores religiosos y políticos.