TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La ministra de Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Laura Suazo, dijo este jueves que no existe justificación para que se fije un incremento en el precio del frijol.
La funcionaria manifestó que están trabajando de la mano con el Instituto Nacional Agrario (INA) y con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para garantizar el grano básico a la población hondureña.
Inclusive, reveló que están reactivando los terrenos de la SAG para sembrar semilla de calidad y así garantizar que el próximo año no haya escasez de granos básicos.
Suazo explicó que el precio del frijol está en negociación en estos momentos por los productores y compradores.
En tal sentido, “esperamos que el frijol baje un poco de tal manera que los productores calculen su costo y el porcentaje de su ganancia y no salgan perdiendo, pero que pueda surgir en este momento un aumento creo que no, porque no hubiera justificación para hacerlo dado que ha incrementado la disponibilidad del grano en el país”, amplió.
Por otra parte, la ministra anunció que están por arrancar un programa para que todos aquellos productores que tengan sistema de riego se comuniquen con la SAG para llegar a contratos o convenios para que el Estado les ayude a cultivar a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con préstamos accesibles a tasas de 2.5%.