FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
De acuerdo con declaraciones del comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, a pesar del reciente robo de computadoras en las instalaciones de la institución, no existe riesgo alguno de sustracción de datos personales porque los equipos sustraídos no contienen información sensible.
Puntualizó que, “son equipos que se utilizan en el registro como instrumento para hacer trámites, pero no se queda guardado nada en la computadora y tampoco pueden ingresar a ella sin biometría”.
Asimismo, especificó que, “no tenemos nada de datos en esas computadoras. Son laptop, no tienen información. No se puede acceder a información del RNP porque hay altísimas medidas de seguridad”.
Señaló que, los delincuentes aparentemente estaban interesados únicamente en el equipo físico y no en el contenido, ya que la arquitectura de seguridad del RNP impide cualquier acceso indebido a los sistemas institucionales.
A la vez, refirió sobre el proceso de actualización de domicilio de cara a las próximas elecciones. Informó que hasta la fecha ya se han actualizado los datos de aproximadamente 5 mil personas, “esperamos que todo este proceso termine el 14 de mayo”.
No obstante, reconoció que, se trata de un trámite que no es engorroso que puede tardar alrededor de cinco minutos por persona, y recomendó a los ciudadanos acudir con la documentación necesaria que le permita acreditar que residen en la localidad donde vive, para evitar retrasos.