TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A criterio del empresario Adolfo Facussé, no habría ningún problema si Honduras tiene relaciones diplomáticas con Palestina e Israel.
El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina y su homólogo de Palestina, Read Malki, conversaron sobre cooperación y asuntos consulares.
“Yo soy cónsul honorario de Turquía en Honduras, pero como todo mundo sabe soy de origen palestino y veo con satisfacción que el gobierno actual esté normalizando la reunión con el Estado palestino”, expresó Facussé.
En las últimas horas trascendió que Honduras consideraría la posibilidad de revertir la decisión del gobierno de Juan Orlando Hernández de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, sin embargo, el canciller hondureño aclaró que este tema no fue abordado y que hubo una pequeña confusión.
“El gobierno anterior siguiendo la política de Estados Unidos quien prácticamente administraba su relación con Israel, decidió trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén”, recordó.
Al ser consultado si esta posible determinación rompería las relaciones Honduras e Israel, respondió que “Israel tiene derecho a existir y nosotros a tener relaciones con Israel como los palestinos tienen derecho a existir y nosotros ya tenemos plenas relaciones con Palestina”.
Para finalizar, expresó que en política exterior Honduras debe tener una posición independiente. “Soy de los que piensa que Honduras debe tener relaciones con China como las tiene Costa Rica y Panamá con la segunda potencia mundial”.