TEGUCIGALPA, HONDURAS.
No hay un ambiente adecuado para aprobar la Ley de Extradición, pero en algún momento debe superarse la figura del Auto Acordado, señaló el diputado oficialista Ramón Barrios.
Barrios confirmó que hay dos proyectos legislativos para dictaminar una Ley de Extradición, “el momento que estamos pasando causa mucha suspicacia esta ley, uno entendería por los comentarios que no hay ánimo para entrarla a discusión”.
Aunque el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) enfatizó que “tarde o temprano” debe aprobarse la Ley de Extradición para no seguir utilizando el Auto Acordado.
Barrios garantizó que con una Ley de Extradición no habrá muchas diferencias con el procedimiento establecido en el Auto Acordado.
Indicó que se presentará el proyecto que envió la maestría de derecho penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de igual manera, indicó que cualquier sector puede enviar una iniciativa.
“No es el momento para entrarle a la ley, va a llegar el momento, pero no es el momento adecuado en tocar el tema de la Ley de Extradición, podemos funcionar un momento con el auto acordado”, exteriorizó.
El congresista señaló que la ley puede ser discutida en otro momento.
Expresó que el país está para discutir otros problemas como la inseguridad, en garantizar las inversiones y las muertes de mujeres.
Sobre las reformas fiscales
“Aun no entra al Congreso Nacional el proyecto, tengo entendido que este mes va a entrar ese paquete de reformas fiscales. No va a haber reforma fiscal mientras no nos pongamos de acuerdo todos los sectores”, señaló.
Barrios negó rotundamente que con la reforma fiscal se pretenda gravar las remesas familiares, “no está dentro del paquete de reformas fiscales que vienen del Poder Ejecutivo”, sin embargo; exclamó que el gravar las herencias está en análisis “no estamos hablando del ciudadano que les deja una casa a sus familiares, hablamos de las grandes herencias o grandes fortunas”.
“La realidad nuestra es diferente a la de los países del primer mundo, los procesos de socialización de cualquier reforma y en este caso reforma fiscal implica que vamos a poner todas las cartas sobre la mesa y tomar la mejor decisión para Honduras”, concluyó.