TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, confirmó este lunes que no han recibido nuevos pedidos de extradición.
Ráquel Obando acentuó que esta figura sigue vigente, ya que, según la legislación actual, expirará dentro de seis meses.
“Quiero asegurarles que, si la Cancillería hubiera recibido una orden de extradición, ya se habría enviado al Poder Judicial, y la primera en conocerla sería yo”, aseguró Obando.
Igualmente, añadió: “Hasta el momento, no hay ninguna orden de extradición. Como saben, el tratado sigue en vigor durante seis meses más, debido a la denuncia del mismo”, aseveró la presidenta de la CSJ.
La magistrada Obando también enfatizó que no es competencia del Poder Judicial pronunciarse sobre la decisión del Ejecutivo de anular el tratado de extradición.
“La autoridad para tomar esa decisión recae en el Poder Ejecutivo”, señaló.
Además, Obando insistió en que la determinación de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos es responsabilidad del Poder Ejecutivo, no del Poder Judicial.
Por último, aseguró que la actual CSJ está trabajando para fortalecer el Poder Judicial, limpiándolo y saneándolo de las redes de corrupción que han existido históricamente.
Cabe recordar que el 28 de agosto, el Gobierno de Honduras informó a la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa sobre su decisión de “dar por terminado” el tratado de extradición, entre ambos países.
Esta notificación se produjo tras las declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien manifestó la preocupación de su país por el encuentro entre las autoridades de Defensa de Honduras y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien ha sido sancionado por EE.UU.