21.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

No se les renovará el pasaporte a migrantes hondureños si incumplen con la manutención de sus hijos

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Ley reglamento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), o también conocida como “muerte civil”, fue publicado este pasado sábado 11 de mayo en el Diario Oficial La Gaceta con el objetivo de hacer cumplir las responsabilidades de los padres, y en dado caso que no se cumplan se tomarán medidas serias.

Una de las medidas drásticas que ha tomado la Ley, es que las personas migrantes de origen hondureño hombres o mujeres y que sean denunciados ante el Registro de REDAM, no podrán solicitar ni renovar pasaportes en el país que residan, según informó las autoridades del Poder Judicial, mediante X.

Según esta normativa ya establecida, las personas que no cumplan con el pago de tres o cinco mensualidades continuas alternas en la manutención sus hijos, serán inscritos al REDAM y una vez inscritas no podrán realizar una serie de trámites, entre ellos, la antes mencionada, es decir, solicitar pasaportes.

Por otro lado, el coordinador de la Unidad Técnica de Presidencia del Poder Judicial, Adolfo González, advirtió que los migrantes hondureños tampoco están exentos de estas responsabilidades.

«Si el padre o la madre que se encuentre en EE.UU., por ejemplo, y quiera legalizar su estatus migratorio se verá bloqueado hasta cierto punto si es inscrito en el REDAM; porque no podrá renovar su pasaporte, mientras se encuentre en el registro”, dijo Gonzáles.

Además, el coordinador explicó que una vez que la persona, registrada en el REDAM, pague la pensión alimenticia de sus hijos, inmediatamente será desbloqueado del mismo.

Por otro lado, la coordinadora del Juzgado de Letras de Familia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ana Cardona, dijo que solo basta con identificar la dirección en el exterior de la persona demandada por pensión alimenticia.

«Si la persona demandante puede identificar el domicilio del demandado en Estados Unidos o cualquier otro país que Honduras tenga consulado hay un auxilio que es la Cooperación Internacional Judicial, el juez se dirige a la Cancillería y luego se manda este auxilio judicial a la embajada del domicilio, ósea donde está la persona y se le hace el emplazamiento para que conteste la demanda», dijo Cardona.

La coordinadora de los Juzgados de Familia de la CSJ, manifestó que la persona no queda exenta de ninguna responsabilidad solo porque se vaya del país, ya que existe un convenio de La Haya en temas de alimentos que protege a los menores de esta obligación del padre o madre.

El coordinador de la Unidad Técnica de Presidencia del Poder Judicial, Adolfo González, finalizó diciendo que una de las consecuencias que se podrían dar de ser inscrito en el registro es que no podrán hacer apertura de cuentas de banco, adquirir prestamos ni tarjetas de crédito, habilitación de comercio e industria y tramitar emisión de pasaporte.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img