- El exjefe del Estado Mayor, prófugo desde 2009, arremetió contra el secretario de Planificación, Ricardo Salgado, quien reaccionó a un video difundido por ConfidencialHN y calificó de “ofensivo” que el general retirado continúe en libertad.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El general retirado Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y prófugo de la justicia hondureña, volvió a ser centro de polémica tras enviar un mensaje directo al titular de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, quien días atrás calificó de “ofensivo” que el exmilitar permanezca libre.
La confrontación pública surgió luego de que Salgado reaccionara en la red social X a un video publicado por el medio digital ConfidencialHN, en el cual Vásquez criticaba al actual gobierno.
“Indiscutiblemente, es ofensivo que este sujeto siga en libertad. Muchos cómplices debe tener entre las cúpulas militar y policial para que se dé el lujo de estar haciendo todas estas payasadas”, escribió el funcionario en respuesta a la publicación.

Ante ese comentario, Vásquez Velásquez difundió un nuevo video en sus redes sociales, en el que arremetió contra el secretario de Estado.
“Tranquilo, Ricardo, o preferís tu apodo, vaca intelectual. No te alterés tanto. Entiendo que te moleste verme libertado cuando el guion político de la narcoizquierda, del socialismo del siglo XXI, es que debería estar preso o muerto”, expresó el exjefe castrense.
El también excandidato presidencial acusó al gobierno de “saquear y asesinar bajo su revolución de mentiras” y cuestionó el papel de la justicia hondureña, señalando que “no se maneja por berrinches de X ni por lo que digan tus medios amigos”.
Vásquez agregó que “unos actuamos en defensa de la ley y la justicia, y otros solo ladran desde el poder”, advirtiendo además que “en menos de dos meses se les va a terminar la fiesta”. Según afirmó, su permanencia en la clandestinidad obedece a una “lucha con fe en Dios, determinación y valentía”.
Contexto judicial
El Ministerio Público acusa a Romeo Vásquez Velásquez por la muerte de Isy Obed Murillo, ocurrida durante una manifestación en el aeropuerto Toncontín en 2009, hecho en el que también resultó herido Alex Roberto Zavala. En la causa penal también figuran los generales retirados Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto.
El pasado 29 de julio, el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada ordenó la incautación de 15 bienes inmuebles, siete cuentas bancarias, un vehículo y una sociedad mercantil vinculados a Vásquez Velásquez, como parte del proceso judicial en su contra.
En la lista de los más buscados
El exjefe militar encabeza la lista de los más buscados por la Policía Nacional, con una recompensa de 30 millones de lempiras para quien brinde información que permita su captura.
Le siguen Yulán Adony Archaga Carías, alias “El Porky”, y otros sospechosos de delitos relacionados con el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia contra la mujer.
Las autoridades exhortan a la población a comunicarse de forma confidencial a través del número 9974-9737 o al correo masbuscados.dpi@policianacional.gob.hn si poseen información sobre el paradero de Vásquez Velásquez.