- Exministro señala protección política, denuncia que la trama de cheques se ejecutó “a sus espaldas” y afirma que la orden de filtrar el video vino de Manuel Zelaya
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
Sin titubeos y rodeado de periodistas en el parqueo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el exministro de Desarrollo Social José Carlos Cardona se presentó este martes a la audiencia de declaración de imputados por el escándalo de cheques de Sedesol, proclamando su inocencia y lanzando severas acusaciones que apuntan a una presunta protección política dentro del oficialismo.
“No tengo temor en absolutamente nada porque todos mis actos han sido públicos”, declaró Cardona, quien aseguró que la llamada “trama de los cheques” “se fraguó y se ejecutó en Copán a nuestras espaldas”.
El exfuncionario sostuvo que el caso busca “sacrificar” a personas sin poder para “salvar al Fiscal General”, al tiempo que afirmó que el requerimiento fiscal del Ministerio Público es “débil”.
Acusaciones directas y señalamientos políticos
Cardona aseguró que el día de su renuncia, el 28 de junio de 2025, la diputada Isis Cuéllar le manifestó que no temía porque contaba con protección por mantener una relación extramarital con un miembro de la familia Zelaya, mientras él —dijo— carecía de ese respaldo.
Añadió que Cuéllar le habría confiado que la orden para la divulgación del video que precipitó su salida del cargo provino del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
“Se busca sacrificar no a mi persona —porque soy descartable desde que renuncié— sino a la diputada, para salvar al Fiscal General”, expresó. También reprochó que Cuéllar nunca fue abandonada por la cúpula de Libre y que, por el contrario, recibió respaldo para lograr su reelección.
Defensa en libertad y trato desigual
El exministro pidió que se respete su presunción de inocencia y exigió defenderse en libertad, aunque anticipó que podría enviársele a prisión, mientras a la diputada de Copán —vaticinó— sí podrían otorgarle medidas distintas.
“Vengo listo para lo que suceda. No temo ir a la cárcel porque soy inocente”, afirmó, señalando que cuenta con defensa legal para demostrarlo.
Cardona insistió en que la operación de cheques no fue exclusiva de Sedesol, sino que se replicó en otras instituciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Sostuvo además que no se procederá contra el exministro de Gobernación ni contra funcionarios de esa cartera —donde, dijo, se manejaba la mayor parte del fondo—, ni contra autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte de ese periodo.
“Muerden a los descalzos”
Con tono crítico, Cardona cuestionó por qué “muerden a los descalzos” y se utiliza a personas sin poder como chivos expiatorios. Reiteró que Cuéllar “ha de saber cosas” y volvió a mencionar la supuesta relación con un miembro de la familia presidencial de entonces.
También pidió a la prensa investigar los viajes al extranjero de la diputada en los últimos meses, contrastándolos con su permanencia en el país.
En un mensaje personal, solicitó clemencia al juez alegando que tiene un hijo de tres años que vive con él y describió su situación económica como precaria, asegurando que incluso gestiona aportes de Injupemp para cubrir gastos legales. “No tengo pedigree ni apellido poderoso”, dijo.
Dardos al Fiscal y a Libre
Pese a enfrentar cargos por presunto fraude, Cardona dijo confiar en la justicia, pero lanzó una advertencia: “Si el Fiscal hizo esto para salvar su culo, igual se lo van a echar”.
Negó cualquier contubernio con la diputada, alegando que ella lo grabó para perjudicarlo, y afirmó que fue entregado por el Partido Libre. “Por supuesto…”, respondió al ser consultado.
Cerró reiterando su inocencia y acusando a Zelaya de “conspirar”. “Espero que la diputada Cuéllar se declare culpable porque ella es la culpable”, puntualizó, elevando aún más la tensión política alrededor de un caso que promete nuevas revelaciones.

