23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Nombran a hija de subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, como Cónsul en Los Ángeles, California

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Semma Julissa Gutiérrez Villanueva, hija de la subsecretaria de Seguridad Semma Julissa Villanueva, fue nombrada Cónsul en la ciudad de Los Ángeles Estados Unidos.

Así lo describe el Acuerdo No. 379-SRH-2022 de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que señala textualmente: Acuerda nombrar a la ciudadana Semma Julissa Gutiérrez Villanueva, en el cargo de primer secretario homologado a vicecónsul en la representación consular de Honduras en la ciudad de Los Ángeles, Estado de California, Estados Unidos de América.

Aquí la nota de la secretaria de relaciones exteriores:

El pasado mes de febrero, a través de la circular 009-SRH-2023 y por instrucciones superiores Licida Guadalupe Sandoval, esposa del actual secretario de prensa del gobierno de Xiomara Castro, fue nombrada encargada de la oficina de supervisión consular en Cancillería.

Continúa el familión y nepotismo

A pesar de que es la primera ocasión en que el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), llega al poder, la vieja práctica de nombrar a familiares y amigos en puestos claves no ha cambiado.

Esto es denominado nepotismo, la práctica de apoyo o licencias a individuos relacionados con bienes o empleos públicos sobre la base de relaciones de parentesco y amistad y no por méritos. 

En muchos países se considera esta práctica como un acto de corrupción, pero la legislación hondureña no lo regula, por lo que queda en la categoría de faltas o incorrecciones sociales.  

Un promedio de 28 funcionarios mantienen vínculos familiares con otros de la actual administración, una de las cosas que ellos señalaban del gobierno pasado del ex presidente, Juan Orlando Hernández, la práctica del nepotismo.

La presidenta Xiomara Castro se encuentra rodeada de su círculo familiar, el más cercano es su hijo mayor Héctor Manuel Zelaya Castro, quien funge como Secretario Privado.

Muchas reuniones, incluso algunas de alto nivel, como la asistencia a los conclaves internacionales, son delegadas en la representación de su hijo.

Otro influyente “consejero” es su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue nombrado como su asesor.

Su rol principal ha sido el de mantener reuniones con sectores que realizan peticiones a la presidenta. También ha viajado por todo el país representando a su esposa, por lo que se podría definir su rol como un interlocutor u operador político.  

Muchos sectores han criticado las funciones que realiza “Mel” e incluso han dicho que él es quien toma las decisiones, hecho que él ha aclarado en múltiples ocasiones, señalando que solo es un apoyo. “Xiomara es quien manda, yo vivo al pendiente de lo que ella dice”, dijo Mel en una ocasión a los medios de comunicación.   

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img