31.4 C
Tegucigalpa
sábado, mayo 18, 2024
spot_img

Nueva titular de Salud señala que no leerá carta dejada por Matheu, constatará por sí misma la situación

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La nueva titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes Reyes, anunció este miércoles que no tiene la intención de leer la carta de denuncia dejada por el exministro José Manuel Matheu. 

Enfatizó que prefiere obtener información y constatar por sí misma la institución desde adentro y no a través de denuncias externas.

Paredes subrayó la importancia de la Compradora Pública Certificada en el proceso de adquisición de equipos, subrayando que esta entidad desempeña un papel crucial al evaluar precios, calidad y especificaciones técnicas. Hizo hincapié en la necesidad de evitar la sobrevaloración de equipos, atribuyéndolo a la corrupción que, según afirmó, afecta todos los niveles de la administración y que es un problema que deben abordar.

“Hay equipos que se sobrevaloran porque la corrupción está a todo nivel y eso no lo podemos negar, es un cáncer que nos penetró y está costando mucho”, expresó.

La funcionaria dijo que su compromiso de identificar a los responsables en todas las áreas y evaluar el estado actual de la Secretaría de Salud (Sesal) tras la gestión del doctor Matheu. Afirmó que no ha leído la carta y no tiene la intención de hacerlo, enfocándose en la gestión interna y la identificación de posibles problemas.

En relación con la politización en el país, Paredes señaló que no fue designada para despedir a personal y destacó la importancia del diálogo con el Colegio Médico de Honduras y los gremios para lograr una administración efectiva. “Son con los primeros que dialogaré”, manifestó.

Destacó la relevancia de los colectivos como una fuerza a tener en cuenta en la administración, subrayando la necesidad de negociar y dialogar con las bases del partido.

“Con los colectivos que son las bases del partido hay que negociar, dialogar para que todos ganemos”, añadió.

La ministra aclaró que no tiene parentesco con la presidenta Xiomara Castro, descartando cualquier vínculo familiar. Su enfoque está centrado en abordar los desafíos y fortalecer la administración de la salud en Honduras.

Nuevos hospitales son una promesa y se entregarán

Paredes aseveró que los hospitales prometidos por la presidenta Xiomara de Zelaya en su campaña política ya están camino y aunque no tienen mucha promoción, “no solo están presupuestados y garantizados, sino que están diseñados y aprobados”.  

El hospital más grande será el de Santa Bárbara, “ese y el de Ocotepeque, el que está en Olancho, todos esos hospitales están en marcha, que no se construyen en 12 meses, es verdad, que vamos a necesitar de 18 a 24 meses para entregarlos, también es verdad”, declaró. 

Paredes no desconoció que en Salud “al igual que el de educación, es la base para una sociedad y es un tema que es prioritario para la presidenta (Xiomara Castro) y para todo el pueblo”. 

Al respecto, adelantó que vienen reformas en el sistema de salud en muchas áreas, pero el mayor enfoque va al área de atención primaria.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img