FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
De acuerdo a varios aspectos que ha evaluado por Democracia en Acción de la Asociación para una Sociedad más Justa (CJS), el Congreso Nacional (CN) que dirige Luis Redondo, sale aplazado en la productividad legislativa.
La evaluación realizada señala que de 72 proyectos presentados, se han engavetado 49, entre los que sobresalen temas importantes de país.
Asimismo, puntualiza que se han utilizado 684 millones entre enero y agosto del presente año.
Al respecto, el director de Transparencia y Democracia de la ASJ, Juan Carlos Aguilar, señaló que la Junta Directiva del CN, es la culpable de la poca productividad legislativa.
No se debe incrementar el presupuesto del CN, porque no hay productividad, añadió Aguilar.
Por su lado, la coordinadora de Democracia en Acción de ASJ, Sofía Ochoa, destacó «sabemos que la parálisis legislativa que tenemos en estos últimos 3 meses, es por la falta de consenso e inoperancia de la junta directiva del Congreso Nacional (CN).
Remarcó que cuatro diputados propietarios no se han presentado a trabajar en los últimos tres meses “es injusto que más de un millón de lempiras se hayan erogado en los sueldos de estos cuatro diputados que no han trabajado”.
En el país hay tanta problemática social como para estar botando el dinero en sueldos que no han sido bien aprovechados, refirió Ochoa.
Añadió que los hondureños no sólo esperan un Fiscal General y Adjunto a la medida de la población, sino también que no tenga intereses políticos partidarios.
Cabe señalar que un informe presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en julio de 2023, destaca que más de 300 millones de lempiras fueron erogados por el Legislativo en cinco meses.
Sin embargo, a pesar de esos fondos distribuidos y otros beneficios, un buen porcentaje de parlamentarios no asisten a las sesiones en la Cámara Legislativa.
Otros estudios especifican que en 9 meses el CN sólo ha sesionado 146 horas, pero repartió casi 52 millones de lempiras mensuales.