FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
En la audiencia de juicio al exdiputado Midence Oquelí Martínez, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de la organización criminal “Los Cachiros”, nuevamente vinculó a políticos hondureños de las tres fuerzas políticas en el país con el narcotráfico.
Rivera Maradiaga en su testimonió, reveló haber sobornado a políticos para facilitar las actividades ilícitas del cartel, incluyendo tráfico de drogas y obtener protección a través de la influencia política.
Asimismo, puntualizó que, Oquelí Martínez era identificado como “El Primo”, quien tenía implicación en actividades violentas, incluida la conspiración para el asesinato del periodista Nahún Palacios y otros cinco individuos.
Igualmente, declaró que, los sobornos eran esenciales para permitirles operar sin obstáculos.
Detalló que, “el objetivo principal era para poder nosotros traficar libremente y tener acceso a información de inteligencia y la protección de los políticos”.
En tanto, la Fiscalía continúa presentando pruebas que vinculan al exdiputado con actividades ilícitas y su estrecha relación con el cartel de “Los Cachiros”.
Cabe señalar que, Oquelí Martínez, se declaró culpable del delito de conspiración para traficar droga hacia Estados Unidos, por lo cual, se le retiraron otros delitos graves relacionado al tráfico de armas, que tienen penas de cadena perpetua.