23 C
Tegucigalpa
jueves, febrero 6, 2025
spot_img

Nuevo conflicto devora a África Central cobrándose miles de vidas

A pesar de una reciente declaración de alto el fuego, el grupo rebelde M23 continúa su ofensiva en el este de la República Democrática del Congo, profundizando una crisis arraigada en décadas de tensiones regionales y presunta injerencia extranjera.

(RT)- Una nueva ofensiva del Movimiento 23 de Marzo (M23) ha agravado la ya precaria situación en el este de la República Democrática del Congo (RDC). El grupo rebelde, al que el Gobierno congoleño acusa de contar con apoyo ruandés, capturó este miércoles la ciudad de Nyabibwe, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Bukavu, capital de la provincia de Kivu del Sur, informó AP.

La ofensiva sobre Nyabibwe comenzó al amanecer, culminando con la entrada de los rebeldes en el centro de la ciudad al mediodía. Esta acción contradice el alto el fuego anunciado por el M23 apenas un día antes para facilitar el acceso de ayuda humanitaria ante la grave crisis que afecta a cientos de miles de desplazados. Pese a asegurar el lunes que no pretendían tomar Bukavu, los rebeldes habían declarado previamente su intención de avanzar hacia Kinsasa, la capital del país.

La toma de Nyabibwe ha generado preocupación en la misión de estabilización de la ONU en la RDC, especialmente por el avance rebelde hacia el aeropuerto de Kavumu. Este aeropuerto, de importancia estratégica para el suministro humanitario y logístico, cuenta con presencia de fuerzas de paz de la ONU. Fuentes gubernamentales y de la ONU confirman que continúan los intensos combates y que los rebeldes del M23 se encuentran ahora a unos 50 kilómetros al norte de Bukavu.

¿Qué está pasando en RDC?

La República Democrática del Congo, con una población de 105 millones de habitantes, ha sufrido durante décadas ciclos de violencia, cuyo punto álgido se alcanzó a principios de los años 2000. En 2012, el Movimiento 23 de Marzo, un grupo rebelde formado principalmente por individuos de etnia tutsi, se escindió del Ejército congoleño. Actualmente se ha convertido en la facción más poderosa entre los más de 100 grupos armados que operan en el este del país, una región rica en yacimientos minerales estratégicos. En los últimos tres años, el M23 ha ocupado partes de la provincia de Kivu del Norte y, en las últimas semanas, ha intensificado su ofensiva.

Desde principios de este año, la ofensiva del M23 se ha recrudecido. El domingo pasado, los rebeldes entraron en Goma, capital estratégica de la provincia de Kivu del Norte, una ciudad de unos dos millones de habitantes. Esto ocurrió al término de varios meses de mediación auspiciada por Angola entre la RDC y Ruanda.

La ONU estima que unos 4.000 soldados de la vecina Ruanda se han unido a las filas del M23, una cifra significativamente superior a la de 2012, cuando el grupo controló brevemente Goma. El Gobierno de la RDC denuncia que casi 2.000 personas han muerto en Goma. El presidente ruandés, Paul Kagame, no confirma la presencia de sus tropas en la RDC, pero ha subrayado que Ruanda se defenderá por todos los medios necesarios.

¿Cuál es el trasfondo del conflicto?

Las tensiones entre la RDC (antes llamada Zaire) y Ruanda se remontan a la guerra civil ruandesa de 1990-1994, que culminó con el genocidio de los tutsis. Un gran número de tutsis huyeron a la RDC, mientras que tras el cambio de poder en Ruanda, miembros de la etnia hutu también buscaron refugio en este país por temor a represalias. Estas migraciones forzadas exacerbaron las tensiones durante las guerras congoleñas.

Tras la reactivación del M23 en 2021, el Gobierno de la RDC lo declaró organización terrorista. El Gobierno congoleño acusa a Ruanda de apoyar al M23 para expoliar los recursos minerales de la RDC. A su vez, Ruanda acusa a la RDC de discriminar a la población tutsi y de permitir que grupos hutus amenacen a los tutsis.

El 25 de enero de 2025, la RDC rompió relaciones diplomáticas con Ruanda, acusando al país vecino de respaldar a los rebeldes.

Desastre humanitario

A esta compleja situación política y de seguridad se suma una grave crisis humanitaria. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), por sus siglas en inglés) incluso antes de la reciente escalada de violencia, 21 millones de personas en la RDC necesitaban asistencia humanitaria, una cifra que aumenta día a día a medida que el M23 extiende su control.

Cientos de miles de personas huyen de los combates en Goma, Sake y otras localidades de Kivu del Sur, buscando refugio en campamentos ya superpoblados, donde decenas de miles de desplazados viven en condiciones precarias.

A nivel nacional, se estima que hay siete millones de desplazados internos, de los cuales unos 700.000 se encuentran en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur. La inseguridad alimentaria afecta a 2,7 millones de personas, y los repetidos desplazamientos masivos favorecen la propagación de enfermedades endémicas como el cólera y la viruela en los campamentos y comunidades de estas dos provincias.




spot_img
spot_img
spot_img
spot_img