ESTADOS UNIDOS.
A pesar que el pasado 25 de marzo, 14 cónsules enviaron un documento al canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, para advertirle sobre las repercusiones que tendría la implementación de un nuevo sistema de citas consulares en Los Ángeles, Estados Unidos, el gobierno instala programa piloto de este mecanismo, ya que sería el nuevo gran negocio de la actual administración.
El documento enviado por los 14 diplomáticos, puntualiza que el nuevo sistema ACOS, será un fracaso, además traerá un impacto político negativo para el Gobierno de Xiomara Castro.
En tanto, el sistema que actualmente funciona ya es conocido para los compatriotas, en el pasado los consulados móviles fueron un fracaso.
Mientras que el sistema de gestión de servicios consulares es una herramienta de los consulados, el nuevo sistema será administrado o trasladado al Instituto Nacional de Migración (INM), y será el que maneje los fondos económicos que requieren tarjetas de crédito o débito por instituciones bancarias en los Estados Unidos, la mayoría de los hondureños no cuentan con tarjetas porqué no tienen cuentas bancarias
También los recursos económicos serán en lempiras y no en dólares, y esto es una pérdida para el Estado.
El informe de ingresos por servicios consulares no ha sido recibido por el INM desde el 2023, esto sería falta de trasparencia.
Cabe señalar que, a la fecha hay connacionales que hicieron pagos para emisión de pasaporte, pero no hay datos precisos de los mismos, y no se ha entregado el documento ni devuelto el dinero.
Este nuevo sistema de citas consulares iniciará a funcionar el próximo jueves 26 de abril.