33 C
Tegucigalpa
jueves, mayo 22, 2025
spot_img

Nuevos radares chinos apuntan contra la ventaja principal de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Unos de los sistemas presentados es capaz de detectar incluso los objetivos más sigilosos, como los cazas F-22 Raptor y F-35 Lightning II.

CHINA.

(RT en Español)- China ha presentado una serie de radares de ondas métricas que pueden detectar cazas furtivos de quinta generación estadounidenses, como el F-22 y el F-35, informan medios estatales al reportar los avances expuestos en la 11.ª World Radar Expo que se llevó a cabo del 17 al 19 de mayo en la ciudad de Heféi. 

Uno de estos sistemas, el radar JY-27V, montado en un camión militar para su movilidad, funciona con ondas de radio de muy alta frecuencia (VHF), puede localizar y seguir objetivos extremadamente sigilosos, y guiar misiles de defensa aérea, según su desarrollador, la empresa estatal China Electronics Technology Group Corporation (CETC).

Este mecanismo es capaz de detectar incluso los objetivos más sigilosos, como los modernos cazas F-22 Raptor y F-35 Lightning II.

El JY-27V utiliza frecuencias bajas y procesamiento de señales inteligente, lo que le permite eludir las tecnologías furtivas. Su enorme panel de antena matriz activa de barrido electrónico (AESA), que puede desplegarse y comenzar a operar en solo 10 minutos, lo convierte en una herramienta eficaz en situaciones en las que urge una respuesta rápida. 

El sistema es una actualización del JY-27A , con una antena más grande, una frecuencia más baja, una apertura de mayor potencia y algoritmos de inteligencia refinados que, de acuerdo con CETC, aumentan su capacidad para detectar objetivos furtivos.

Otro radar similar es el YLC-8E. Opera en el rango UHF o frecuencias ultra altas y está equipado con radar de barrido electrónico activo. Es capaz de detectar no sólo cazas furtivos, sino también drones. Sus antenas están integradas en un solo vehículo. Equipado con sensores de alta precisión, el sistema de antenas se despliega y retrae automáticamente, según CETC.

Un radar de rastreo de varios entornos

En la exhibición también se destacó el sistema SLC-7, un radar multifuncional de cuarta generación, considerado el «campeón en todos los aspectos». Puede identificar y rastrear aeronaves furtivas y convencionales, helicópteros, drones, proyectiles de artillería e incluso proyectiles balísticos de corto alcance.

Una ventaja adicional del SLC-7 es que puede incluso rastrear submarinos nucleares cerca de la superficie. 

Está equipado con capacidades de antiinterferencia adaptativas y seguimiento simultáneo de múltiples objetivos, características fundamentales en zonas de conflicto de alta intensidad. Los sistemas utilizan altas velocidades de datos y procesamiento avanzado de señales para escanear el terreno y el espacio aéreo. 

Dado que las fuerzas estadounidenses dependen de la tecnología furtiva para sus misiones estratégicas, la creciente red de radares ‘antifurtivos’ de China plantea un serio desafío en el campo de batalla actual.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img