ESTADOS UNIDOS.
En las últimas horas, la defensa legal de exdiputado hondureño, Midence Oquelí Martínez, (privado de libertad en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico), presentó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, un “informe posterior a la audiencia en nombre del acusado”, para demostrar por medio de nuevos testigos hondureños, que su cliente no fue responsable del asesinato del exparlamentario Juan Ramón Salgado en 2006.
Además, el documento especifica que, “en una reunión en Cayo Campo, el diputado Salgado nos dijo que no conseguiríamos un puesto en el Ministerio de Seguridad, sino que en Programa Nacional de Desarrollo Rural (Pronaders)”.
También puntualiza que, “en el mes de abril fuimos citados a la ciudad de Tocoa, Colón, para una reunión por el diputado Salgado e informó al equipo de trabajo de Midence Martínez, que el presidente Manuel Zelaya mandó a decirnos que no nos puede dar el viceministerio de Seguridad, pero que nos ofrece la dirección del Pronaders”.
El documento destaca que, “Salgado era el vínculo principal” entre Martínez y el entonces presidente Zelaya, y su muerte no le ayudó políticamente al exdiputado, porque no obtuvieron la dirección de Pronaders, debido al asesinato del exparlamentario Salgado.
En tanto, la defensa del exdiputado hondureño, solicita al tribunal, que desestimen las acusaciones de Leonel Rivera Maradiaga, alias “El Cachiro”, quien acusó a su cliente Martínez del asesinar a Salgado.
Por lo cual, “no hay ninguna base. Las acusaciones deberían eliminarse del PSR y el Tribunal debería desestimarlas”, requiere la defensa de Martínez.
Asimismo, la defensa pide que el tribunal elimine los párrafos del 24 al 31 del proyecto del Informe Previa a la Sentencia (PSR, por sus siglas en inglés), donde se recoge el testimonio del líder de la organización narcotraficante “Los Cachiros”.
De igual forma, debate que Rivera Maradiaga, “mintió bajo juramento y reconoció que engañó a los fiscales en declaraciones anteriores”, indicando que en varios casos su testimonio difiere del caso Martínez con los otros donde ha sido testigo de la Fiscalía en juicio contra otros narcotraficantes.
Rivera Maradiaga, dio detalles que, “eran demostrablemente falsos”, por lo que alegan que ofrecer testimonio bajo perjurio “socava la credibilidad de un testigo”, subrayó la defensa.