26.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 18, 2024

OACNUDH insta al CN proponer soluciones que mejoren el estado de la libertad de expresión en Honduras

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), exhortó a la Comisión del Congreso Nacional a proponer soluciones que mejoren el estado de la libertad de expresión en Honduras.

“Honduras urge de un debate profundo, amplio e incluyente sobre el ejercicio de la libertad de opinión y expresión, entendido como un derecho individual y colectivo para hacer efectivos otros derechos y fortalecer la democracia”, expresó la Representante de OACNUDH, Isabel Albaladejo.

OACNUDH -a través de un comunicado- enunció su disponibilidad para brindar la asistencia técnica, con el fin de que el Estado cumpla con las obligaciones en materia de libertad de opinión y de expresión.

También, el alto comisionado valoró que se tomen en cuenta las recomendaciones por parte de la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas.

Desde la OACNUDH consideran que este primer paso puede convertirse en una “valiosa oportunidad” para fortalecer el espacio cívico en Honduras.

El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó en la anterior sesión legislativa que la intención de la comisión legislativa creada es “investigar y analizar los procesos administrativos, los niveles de transparencia en la concesión y otorgamiento de las frecuencias del espectro radiofónico”, sin embargo, desde sociedad civil creen que esto tiene un trasfondo muy distinto, por lo que se empieza a generar suspicacia.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodista de Honduras (CPH), Osman Reyes, dijo: “Esperamos que venga verdaderamente a edificar; el Colegio de Periodistas está listo para trabajar junto a otras organizaciones de libertad de expresión para desarrollar una agenda que está pendiente”.

Uno de los puntos a tratar, según Reyes, es la despenalización por parte del Congreso de los delitos contra el honor y la investigación de la muerte de 99 comunicadores, que están en la impunidad.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img