WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.
El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) reforzó este miércoles su apoyo a los demócratas para las elecciones legislativas con un video en el que instó a la gente a votar porque el próximo 8 de noviembre, en su opinión, están en juego «los derechos fundamentales».
«Nuestros derechos fundamentales están en juego, especialmente los derechos reproductivos de las mujeres», dijo en un video colgado en Twitter.
A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocó la sentencia «Roe contra Wade» y acabó así con la protección al aborto a nivel federal, lo que dio permiso a los estados para fijar sus propias reglas.
«Ahora, republicanos extremistas están avanzando para vetar el aborto a nivel nacional. La buena noticia es que tenemos el poder para forjar un futuro diferente», sostuvo Obama, que añadió que se necesita elegir a más demócratas en el Congreso para proteger ese derecho.
Los demócratas gozan actualmente de la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. La media ponderada de encuestas FiveThirtyEight da a ese partido un 62 % de posibilidades de mantener el control del Senado y solo un 26 % de hacerlo en la Cámara de Representantes.
«No te quedes fuera de estas elecciones», añadió el exmandatario progresista, que este lunes votó en Chicago de forma anticipada junto a su esposa, la ex primera dama Michelle Obama.
Su apoyo no se limita a las redes, según recuerdan los medios. Este mes participará en diversos actos de campaña en Georgia, Michigan y Wisconsin para intentar ayudar a los respectivos candidatos de esos estados.
El expresidente estará en Atlanta (Georgia) el 28 de octubre y el 29 de octubre participará por partida doble en Detroit (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin), tal y como anunció su oficina el pasado sábado.