25.8 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 7, 2025
spot_img
spot_img
spot_img

Obispo de Trujillo insta a hondureños a “defender el voto” y estar vigilantes en el conteo electoral

  • Monseñor Henry Ruiz pide elecciones limpias, rechaza el fraude y exige al CNE y Fuerzas Armadas garantizar transparencia el 30 de noviembre

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A pocos días de las elecciones generales del 30 de noviembre, el obispo de la diócesis de Trujillo, Colón, monseñor Henry Ruiz, hizo un llamado a la población hondureña a participar masivamente en los comicios y mantenerse vigilante durante el conteo de votos para evitar irregularidades.

Ruiz recalcó que la ciudadanía debe asumir su responsabilidad cívica en este proceso electoral.

“Cada hondureño está llamado a salir masivamente a votar y cuidar el voto. Este momento debe ser una fiesta cívica, donde se pueda defender el voto y elegir solo a las mejores personas que van a cargos públicos, que representen el bien de la población y la justicia, no solamente los intereses de un partido”, señaló.

El líder religioso también exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a garantizar un proceso transparente y limpio. En ese sentido, urgió a los consejeros a tomar decisiones oportunas respecto a la empresa encargada de movilizar el material electoral, para asegurar que no existan contratiempos logísticos que pongan en riesgo la jornada cívica.

Asimismo, monseñor Ruiz pidió superar “los vicios de la politiquería hondureña como ser el fraude, la demagogia, la corrupción y la mentira”, factores que, según dijo, han frenado el desarrollo político e institucional del país.

Advirtió que hay sectores que podrían intentar obstaculizar el proceso electoral, por lo que instó a la población a mantenerse alerta.

El prelado fue claro en que los partidos políticos deben rendir cuentas a la ciudadanía, para que los hondureños puedan elegir a los mejores candidatos que dirigirán la nación durante los próximos cuatro años.

En su mensaje también dirigió palabras a las Fuerzas Armadas, recordándoles su deber constitucional de custodiar las urnas y garantizar que el material electoral llegue sin contratiempos a todos los centros de votación del país.

A los aspirantes políticos, Ruiz les recordó que solo uno resultará ganador y los instó a aceptar los resultados con madurez.

“Solo uno va a ganar, y eso debe estar en la mente de cada uno: aceptar la derrota y felicitar al ganador electo por la población y no al margen de la ley”, indicó, reiterando la importancia de que la ciudadanía supervise el escrutinio.

Finalmente, expresó su deseo de que los hondureños participen masivamente y advirtió que cualquier intento por violentar el proceso debe ser sancionado.

“Espero que todo el pueblo salga a votar y que quien trate de violentar el proceso sea castigado”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img