El obispo nicaragüense Silvio José Báez pidió a sus compatriotas soñar y luchar por una Nicaragua “sin tiranos ni víctimas”, en un mensaje en ocasión del 167 aniversario de la histórica batalla de San Jacinto y el 202 de la independencia de Centroamérica.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el obispo auxiliar de Managua recordó la frase del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), quién dijo que “si pequeña es la patria, uno grande la sueña”.
“Soñemos y luchemos por una patria sin tiranos ni víctimas, sin lágrimas ni sangre, con libertad y justicia“, instó.
El obispo, que se encuentra exiliado en Estados Unidos por razones de seguridad y a petición del papa Francisco, pidió a Dios bendecir a Nicaragua y deseó a los nicaragüenses “felices fiestas patrias”.
Nicaragua celebra cada 14 septiembre la batalla de San Jacinto, en la que fue derrotado el filibustero estadounidense William Walker (1824-1860), que pretendía apoderarse de Centroamérica.
La batalla de San Jacinto, que ocurrió en 1856, es festejada en Nicaragua con el mismo nivel de importancia que la independencia de Centroamérica de la corona española, firmada el 15 de septiembre de 1821, hace 202 años.
Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que el mandatario Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Con información de EFE