TEGUCIGALPA, HONDURAS.
César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), advirtió este miércoles que puede haber un incremento en la migración luego del paso de la tormenta Sara por el territorio, ya que muchas familias quedaron en la calle.
Castillo recordó que después que Honduras vivió lo del huracán Mitch por el año 1998, se registró la primera migración masiva.
También, ocurrió lo mismo luego del paso de los fenómenos Eta e Iota por lo que para esta ocasión se espera una gran afluencia de migrantes.
El experto dijo que es algo inevitable, ya que una persona que pierde todo solo le queda la opción de salir del país y buscar mejores oportunidades, porque en el territorio hondureño no las va a encontrar.
“Estos fenómenos incentivan la migración y por lo tanto puede lograr aumentar la propensión a emigrar de un millón de hondureños”, exteriorizó Castillo.
Dijo además que no necesariamente un millón de hondureños hará la migración, pero si va aumentar de manera considerable las personas que salgan del país, y afirmó que el cambio climático tiene mucho que ver con que los compatriotas salgan de Honduras.
El versado comentó que, “el tema de desastres naturales, principalmente en la zona norte es un incentivo para que la gente busque mejores condiciones en otro país”.
Dio a conocer que el 2023 cerró con al menos 56 mil hondureños deportados y en este 2024 se registrarían un estimado de 40 deportados por lo que es un numero bajo en comparación con el 2019 que en ese ciclo se cerró con 109 mil deportados.
Según el Instituto Nacional de Migración (INM), desde enero a noviembre hay un total de 33 mil 223 hondureños fueron deportados, octubre y el mes actual son donde se reportan más hondureños devueltos a tierras centroamericanas.