Ryan Wesley Routh, de 58 años, es el sospecho del posible intento de asesinato, según varios reportes.
ESTADOS UNIDOS.
(RT)- Medios estadounidenses informan que ha podido ser identificado el presunto autor de un posible intento del asesinato contra el expresidente de EE.UU., Donald Trump, en su club de golf en West Palm Beach, Florida.
Tres agentes del orden comunicaron a AP bajo condición de anonimato que el hombre detenido como sospechoso en el incidente ha sido identificado como Ryan Wesley Routh. Lo mismo confirmó Fox News, citando a sus fuentes policiales.
Karol Markowicz, reportera de New York Post y Fox News, ha publicado una supuesta imagen del presunto autor de posible ataque. Según ella, el hombre tiene 58 años y sus redes sociales están llenas de «mensajes reclutando gente para luchar por Ucrania, peticiones para Taiwán y contenido antiisraelí».
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha publicado una serie de capturas de pantalla de las cuentas en redes sociales del sospechoso del incidente, señalando que el hombre «está obsesionado con la guerra de Ucrania». Asimismo, Greene recordó que Donald Trump ha dicho «repetidamente» que va a poner fin al conflicto ucraniano.
«Ryan Routh publicó un número de teléfono y una dirección de correo electrónico prácticamente en cada mensaje. Es toda una expedición de pesca. ¿Para quién trabaja?», se preguntó la política.
Evaluación de salud mental
Los agentes federales que investigan el aparente intento de asesinato contra Donald Trump esperan «una evaluación mental» de Ryan Wesley Routh para determinar si es apto para ser juzgado, reporta CNN citando a una fuente policial.
La salud mental del sospechoso será analizada basándose en numerosos «discursos inusuales» que Routh habría publicado en línea sobre eventos geopolíticos internacionales.
«Debemos ganar»
En sus cuentas en redes sociales, Routh publicó en 2022 decenas de mensajes de apoyo a Kiev, en los que afirmaba estar dispuesto a morir. «Estoy dispuesto a volar a Cracovia e ir a la frontera de Ucrania para ser voluntario y luchar y morir. ¿Puedo servir de ejemplo? Debemos ganar», escribió el sospechoso en una publicación en X.
Además, se reveló que el sospechoso tenía una página web con la que intentaba recaudar dinero y reclutar voluntarios para que fueran a Ucrania a combatir contra Rusia.
¿Exsoldados afganos luchando del lado ucraniano?
En su cuenta de X, el supuesto atacante escribió que trató de «vender» la idea de que exsoldados afganos lucharan del lado ucraniano, pero que su idea fue rechazada varias veces, por lo que acabo desistiendo al cabo de seis meses.
«Mi objetivo inicial era ir a luchar. Creo que, ya sabes, todo el mundo en todo el mundo debería estar motivado para venir aquí y apoyar a los ucranianos y apoyar al Ejército. No importa el género, la edad, lo que sea, todo el mundo debería estar aquí apoyando al Ejército», declaró abiertamente Ryan Wesley Routh en una entrevista de 2022.
Se reporta que un exsoldado afgano confirmó que se había puesto en contacto con Ryan y que estaba interesado en luchar [en Ucrania] si eso significaba abandonar Irán, donde vivía ilegalmente.
Asimismo, AP informó que en 2002 Routh habría sido condenado por posesión de un arma de destrucción masiva. En un artículo publicado ese año por un medio local, se informa que un hombre que responde al mismo nombre fue detenido durante un control de tráfico tras un enfrentamiento de tres horas con la Policía.
Según la publicación, el hombre puso su mano en un arma y se atrincheró dentro de un negocio de techado. Routh fue acusado de llevar un arma oculta y de poseer un arma de destrucción masiva, «en referencia a una ametralladora totalmente automática», reseña el medio.
Odiaba a Trump como «cualquier persona razonable»
Oran Routh, hijo del sospechoso detenido, declaró a CNN que no le parece que su padre «haya hecho ninguna locura y mucho menos violenta». «No tengo ningún comentario más allá de un perfil de su carácter como padre cariñoso y atento, y hombre honesto y trabajador. No sé lo que ha pasado en Florida y espero que las cosas, simplemente, se hayan exagerado», dijo al medio.
El hombre, de 35 años, dijo a Daily Mail que su padre odia, como «cualquier persona razonable», al exmandatario y candidato republicano en las presidenciales de noviembre. «A mí tampoco me gusta», agregó, si bien expresó su incredulidad ante la posibilidad de que su progenitor tuviera la intención de matar a Trump.
Según Oran, su padre le dijo que había viajado a Ucrania tras el comienzo de la operación especial militar en 2022 para trabajar como voluntario, a pesar de que no tenía experiencia militar. También declaró al medio que que no sabía que Ryan estuviera en Florida.
A tenor de sus publicaciones, el supuesto atacante apoyaba anteriormente Donald Trump. Así, en junio de 2020 escribió un comentario en el que pedía al entonces presidente que ganara la reelección emitiendo una orden ejecutiva que ordenara al Departamento de Justicia perseguir la mala conducta policial.
Sin embargo, en los últimos años, sus publicaciones muestran animadversión hacia Trump y apoyo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Rayan también comentó en julio el intento de asesinato del exmandatario estadounidense en Pensilvania a través de una cuenta de X vinculada a él.
En un tuit etiquetó a los altos funcionarios e insistió que asistieran los funerales del tirador muerto en el mitin y visitaran los heridos en el hospital. «Usted y Biden deberían visitar a los heridos en el hospital del mitin de Trump y asistir al funeral del bombero asesinado. Trump nunca hará nada por ellos», escribió.
- Según el Servicio Secreto, sus agentes comenzaron a disparar contra el presunto atacante, cuando uno de ellos detectó el cañón de un rifle que sobresalía de un valla en el campo de golf.
- El sospechoso trató de huir del lugar, pero pudo ser detenido gracias a que un testigo hizo una foto de su coche.
- El incidente se produjo cerca del límite de la propiedad del club del exmandatario estadounidense.
- El presunto autor del posible ataque estaba escondido entre los arbustos, a unos 400 o 500 metros de Trump, que jugaba al golf en un hoyo cercano. Se detalló que cerca de su refugio se encontró «un rifle estilo AK-47 con una mira» y «una [cámara] GoPro que iba a utilizar para hacer fotos».