• Dirigente asegura que más de 8,800 recursos fueron presentados en tiempo y forma y pide al CNE agotar el proceso antes del 30 de diciembre
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En medio de la creciente tensión política tras las elecciones generales, el dirigente liberal Octavio Pineda advirtió que una eventual declaratoria presidencial sin resolver previamente las impugnaciones presentadas debilitaría gravemente la legitimidad del próximo gobierno.
Pineda afirmó que el Partido Liberal ha presentado 8,845 impugnaciones, todas —según sostuvo— dentro del plazo legal, por lo que corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE), revisarlas y definir cuáles deben pasar a escrutinio especial y cuáles no.
“Hemos mantenido que esas impugnaciones se presentaron en legal y debida forma. Lo mínimo que esperamos es que el CNE las revise y nos indique cuáles entran a escrutinio especial”, expresó.
El dirigente liberal señaló que ha recibido información de que podría emitirse una declaratoria en las próximas horas, y advirtió que si se proclama presidente al candidato del Partido Nacional sin haber cumplido ese requisito legal, el resultado será un gobierno con “poca legitimidad de origen”.
“Si declaran presidente sin cumplir con la revisión de las impugnaciones, el que salga electo no ganará ni siquiera con el uno por ciento del electorado en términos de legitimidad. Eso se traducirá en un pleito permanente durante los cuatro años de gobierno, con dos tercios de la población en contra”, advirtió.
Pineda también cuestionó que existan insumos suficientes para una declaratoria, al recordar que aún no concluye el escrutinio especial de 2,973 actas, de las cuales —según indicó— unas 600 todavía permanecían pendientes. A esto se suman las más de 8,840 impugnaciones que, hasta el momento, no han sido notificadas como admitidas o denegadas.
“El proceso no está cerrado. No han terminado las actas del escrutinio especial y no sabemos qué va a pasar con las impugnaciones. Bajo esas condiciones, no se puede hablar de una declaratoria sólida”, insistió.
El dirigente liberal recordó que la ley establece que la declaratoria puede realizarse hasta el 30 de diciembre, por lo que pidió agotar el tiempo legal para cerrar el proceso con certeza y tranquilidad para el país.
“De todas maneras ya nos arruinaron la Navidad a todos… ¿qué puede tomar revisar lo que queda?, unos cuatro o cinco días más. Llegamos al 30 de diciembre con una declaratoria y todo mundo queda tranquilo: los que perdieron saben que perdieron y los que ganaron saben que realmente ganaron”, concluyó.
Las declaraciones de Pineda se suman a una serie de cuestionamientos y advertencias de distintos sectores políticos y sociales, que insisten en que la transparencia y el respeto estricto a la ley son claves para evitar una crisis de gobernabilidad en Honduras.








