TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra una junta directiva de uno de los sindicatos de la máxima casa de estudios, acusándolos de drenar fondos de manera ilegal.
Además, la denuncia incluye al juez ejecutor que, según Fernández, está embargando más de 32 millones de lempiras de las finanzas de la UNAH con exceso de atribuciones.
Fernández amplió la denuncia bajo el cargo de criminalidad organizada, argumentando que buscan sustraer ilegalmente fondos cuando se agotan los recursos.
El rector destacó que este sindicato, compuesto por 80 personas, intenta cobrar retenciones para tres mil miembros, lo cual es totalmente ilegal.
Subrayó su determinación de no permitir actos criminales durante su gestión y enfatizó que la UNAH tiene necesidades urgentes y no puede permitirse el drenaje ilegal de recursos.
“Hoy pudimos ampliar la denuncia bajo tipo de criminalidad organizada, porque cuando se les terminan los recursos vienen a la universidad a querer sacar los fondos, sin tener la razón”, manifestó Fernández.
“En el pasado fueron tres retiros por igual número de embargos, dos de 40 millones de lempiras, otro por 33 millones de lempiras, y hoy nos quieren sacar otros de 32 millones de lempiras, todo esto pretende superar los más de 156 millones de lempiras”, indicó.
Enfatizó que la gestión actual enfrenta numerosas necesidades en la UNAH y no permitirá que los recursos de la institución se desvíen sin justificación legal.
Además, destacó la urgencia de aumentar el presupuesto asignado a la UNAH, enfatizando que el 6% del Presupuesto General de la República, según la Constitución, es esencial para satisfacer las necesidades académicas e infraestructurales. Actualmente, este porcentaje no supera el 2%.