20.8 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 2, 2025
spot_img
spot_img

OEA destaca jornada pacífica en Honduras pero denuncia trabas a sus observadores

La misión documenta altas filas y participación masiva, pero alerta sobre militares fotografiando credenciales y obstáculos para ingresar a escrutinios

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) felicitó al pueblo hondureño por la masiva y pacífica participación en las elecciones del 30 de noviembre, tras recorrer 780 Juntas Receptoras de Votos y 325 centros de votación en los 18 departamentos del país. 

Sin embargo, el organismo expresó preocupación por incidentes que afectaron su labor, incluyendo militares que fotografiaron credenciales de observadores y la prohibición de acceso a seis de sus integrantes durante el escrutinio.

La misión también señaló que en el municipio de San Antonio de Flores, El Paraíso, no abrieron las JRV, dejando sin votar a toda la población registrada. Además, presentó una serie de recomendaciones dirigidas al CNE, TJE y Fuerzas Armadas para garantizar transparencia, seguridad, continuidad del proceso y protección de la documentación electoral en la etapa postelectoral.

Con un despliegue de 101 observadores de 19 países, la OEA permanecerá en Honduras para monitorear el procesamiento de resultados y preparar su informe inicial con hallazgos y propuestas de reforma electoral.

Aquí el informe íntegro: 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones generales en Honduras, encabezada por el ex Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, saluda al pueblo hondureño por la celebración de los comicios del pasado domingo 30 de noviembre en una jornada pacífica y con una alta asistencia a las urnas.

La MOE/OEA reconoce el espíritu cívico de las y los votantes, quienes en algunas Juntas Receptoras del Voto (JRV) esperaron por horas en fila para ejercer su derecho, tanto en el territorio nacional como en el exterior. A su vez, reconoce la dedicación y el trabajo de las y los miembros de las JRV, de las instituciones del Estado, del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como de los miles de ciudadanos que participaron activamente del proceso, en distintos roles.

Este domingo 30 de noviembre la Misión visitó 780 JRV y 325 centros de votación en los 18 departamentos del país y observó los comicios desde la apertura hasta el cierre de las juntas, el escrutinio de votos, la transmisión de los resultados preliminares y su traslado a los centros departamentales logísticos. No obstante, el proceso de escrutinio continua su curso. La MOE/OEA pudo constatar que la votación se desarrolló con normalidad, salvo incidentes aislados en algunos municipios del país. Sin embargo, la MOE/OEA tuvo conocimiento que no abrieron las JRV en el municipio de San Antonio de Flores, en el departamento de El Paraíso.

La Misión documentó con preocupación que en horas de la mañana algunos efectivos de las fuerzas armadas en diversos centros de votación fotografiaron sistemáticamente las credenciales de las y los observadores de la OEA y que, al momento del cierre de las mesas, seis de sus observadores fueron impedidos de ingresar a presenciar el escrutinio bajo argumentos sin respaldo legal.

La MOE/OEA está integrada por 101 observadoras y observadores de 19 nacionalidades que se desplegaron en los 18 departamentos del país. La Misión permanecerá en terreno para dar seguimiento a los desarrollos de la etapa postelectoral, incluyendo el sistema de procesamiento y divulgación.

Teniendo en cuenta las observaciones directas, las reuniones sostenidas con los distintos actores del proceso electoral y el análisis de la normativa vigente, la MOE/OEA presenta a continuación sus recomendaciones dirigidas específicamente a contribuir con las siguientes etapas del proceso electoral hasta la declaratoria oficial de resultados. Oportunamente, la Misión presentará su primer Informe, que abordará en profundidad el proceso, con recomendaciones y hallazgos para la mejora del sistema electoral hondureño de cara a futuros procesos electorales.

RECOMENDACIONES PARA LAS SIGUIENTES ETAPAS

– Que el CNE refuerce su comunicación y ejerza su rol de liderazgo en las distintas etapas poselectorales, garantizando los derechos políticos de todos los actores del proceso y de la ciudadanía, de conformidad con la legislación aplicable y sus plazos, en un marco de respeto, diálogo, construcción democrática y máxima transparencia.

– La Misión hace un llamado respetuoso a quienes integran el pleno del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) a que integren quórum, sesionen y reactiven labores para conocer los recursos de su competencia y así garantizar a la ciudadanía certeza jurídica.

– Completar, a la brevedad posible, la elección en el municipio de San Antonio de Flores, cautelando el derecho a decidir de las y los ciudadanos registrados en esa circunscripción.

– Que las Fuerzas Armadas limiten su labor a garantizar la seguridad y custodia del material electoral en el marco de su rol apolítico y no deliberante, según mandata el artículo 272 de la Constitución de la República.

– Asegurar la integridad y el resguardo de todos los documentos electorales, entre otros, del acta de apertura, de las actas de cierre de los tres niveles electivos, del cuaderno de incidencia y del cuaderno de votación para realizar la divulgación de los resultados y, de ser el caso, los escrutinios especiales.

– Que de conformidad con el artículo 24 de la Carta Democrática Interamericana, los acuerdos firmados entre la Secretaría General de la OEA y el Estado hondureño, y la legislación nacional, se garantice a la Misión las condiciones de seguridad, libre acceso a la información y sistemas, y amplia cooperación para ejercer su labor de observación en la etapa postelectoral.

– Asegurar que las personas que intervendrán en las diferentes actividades postelectorales cuenten con los recursos y la capacitación necesaria para el correcto desempeño de sus funciones.

– Robustecer la infraestructura para la divulgación de resultados con recursos eficientes, para evitar la denegación de servicios, intermitencias y caídas de la página web, garantizando la disponibilidad del servicio.

– Mantener un servicio de ciberseguridad con monitoreo proactivo de la superficie de ataque de los activos tecnológicos del CNE.

– Revisar la gestión de incidentes de seguridad, para asegurar la recuperación de la disponibilidad de los sistemas en el menor tiempo posible ante disrupciones.

– Verificar que el plan de recuperación sobre procedimientos, tecnologías y prácticas para reanudar operaciones críticas después de un evento disruptivo se encuentre actualizado y cubra todos los activos tecnológicos vitales.

AGRADECIMIENTOS

La Misión agradece a la Presidenta de la República; la Consejera Presidenta, Consejeros, autoridades y funcionarios del Consejo Nacional Electoral; del Tribunal de Justicia Electoral y de las distintas instituciones que permitieron el ejercicio de su trabajo. Extiende, asimismo, su gratitud por la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y de las fuerzas de seguridad. Esta es la Misión número 13 que la OEA despliega en el territorio hondureño y, en esta oportunidad, agradece las contribuciones financieras de Brasil, Canadá, Chile, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, República Dominicana y Suiza que posibilitaron este despliegue.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img