25.8 C
Tegucigalpa
lunes, diciembre 15, 2025
spot_img
spot_img

OEA: elecciones en Honduras no fueron perfectas, pero la voluntad popular debe respetarse

  • Misión electoral reconoce civismo ciudadano, descarta dolo en el proceso y urge iniciar de inmediato el escrutinio especial para evitar sabotajes y retrasos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. —

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras, Eladio Loizaga, dio a conocer el informe preliminar sobre las elecciones generales, en el que afirmó que, si bien el proceso estuvo lejos de ser perfecto, la ciudadanía estuvo a la altura del desafío democrático, por lo que la voluntad expresada en las urnas debe ser respetada.

Loizaga subrayó que la misión mantuvo observación antes, durante y después de la jornada electoral, con un despliegue de observadores en los 18 departamentos del país, lo que permitió una evaluación amplia e imparcial del proceso.

Retrocesos y conflictos marcaron el proceso

El informe de la OEA señala que el proceso electoral hondureño estuvo marcado por conflictos desde sus etapas iniciales y que, en comparación con elecciones anteriores, la misión observó retrocesos en la organización y conducción del proceso.

Según el documento, las desavenencias entre los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) generaron retrasos significativos en el cronograma electoral. No obstante, se logró distribuir el material electoral a tiempo, permitiendo la realización de los comicios.

Sin indicios de dolo, pero con fallas técnicas

Ante los señalamientos de distintos actores políticos sobre un supuesto fraude electoral, la Misión de la OEA fue clara al indicar que no se ha observado dolo ni manipulación deliberada del proceso.

El informe reconoce que existieron fallas técnicas en el sistema electoral, así como contratiempos operativos, pero aclara que estos fueron atendidos conforme se presentaron y que no constituyen evidencia de fraude.

Asimismo, destacó que las actas físicas son las que contienen los resultados legales y válidos del proceso electoral, por lo que su revisión es clave para la conclusión definitiva de los comicios.

Civismo ciudadano y llamado a la responsabilidad política

La misión resaltó el espíritu cívico de la población hondureña, que acudió de manera masiva y pacífica a ejercer el sufragio, así como la actitud responsable de algunos candidatos políticos que han optado por esperar los resultados oficiales del ente electoral.

Sin embargo, el informe también advierte que en varios momentos las autoridades electorales pusieron prioridades partidistas por encima del interés del proceso, afectando la credibilidad y la eficiencia institucional.

Preocupación por intentos de sabotaje

La Misión de Observación Electoral expresó su extrema preocupación por declaraciones del presidente del Congreso Nacional, quien ha calificado las elecciones como nulas, y exhortó a las fuerzas políticas a abandonar tácticas dilatorias que buscan sabotear el proceso electoral.

“A estas alturas resulta inaceptable culpar al software”, señala el informe, al insistir en que la autoridad electoral debe tomar decisiones firmes que permitan agilizar el proceso.

Urgen escrutinio especial y resultados oficiales

Finalmente, la OEA hizo un llamado urgente al CNE para que inicie de inmediato el escrutinio especial de las actas con inconsistencias y explore todas las vías posibles para obtener los resultados oficiales en el menor tiempo posible, dentro del marco legal.

La misión reiteró que la estabilidad democrática del país depende del respeto a la voluntad popular, del apego a la ley y de la responsabilidad de los actores políticos e institucionales en esta fase decisiva del proceso electoral.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img