• El organismo hemisférico llama a votar masivamente y exhorta a actores políticos, institucionales y sociales a respetar la voluntad ciudadana y los resultados oficiales.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A pocas horas de que Honduras acuda a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2026-2030, la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó este sábado un llamado urgente a la serenidad, la participación ciudadana y el respeto al marco democrático.
El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, Eladio Loizaga, exhortó a los hondureños a acudir masiva y pacíficamente a las elecciones generales, destacando que el voto es la herramienta fundamental para garantizar la legitimidad del proceso y fortalecer la institucionalidad del país.
Loizaga subrayó que todos los actores políticos deben respetar el derecho de la ciudadanía a elegir, así como aceptar con responsabilidad los resultados que emitirán las autoridades electorales.
“El proceso democrático exige paciencia, respeto y compromiso con la paz”, recordó.
El llamado también alcanzó a todos los poderes del Estado, a quienes pidió actuar con independencia, prudencia y apego a la ley.
Además, se dirigió a autoridades electorales, candidatos, medios de comunicación, sociedad civil, sector privado y comunidad internacional, instando a mantener una conducta responsable que evite tensiones y contribuya a un clima electoral transparente.
Uno de los mensajes más contundentes fue dirigido a las Fuerzas Armadas de Honduras, a quienes la OEA pidió mantener su rol apolítico, profesional y no deliberante, especialmente en un momento en el que la credibilidad institucional es clave para la estabilidad del país.
Este domingo, los hondureños elegirán a su presidente, diputados del Congreso Nacional y corporaciones municipales para el periodo 2026-2030, en una jornada considerada decisiva para el rumbo democrático de la nación.










