FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este lunes, la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, anunció la suspensión del proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne, para sustituirla por la instalación de una base militar.
Sin embargo, recalcó que, la edificación de la prisión en Mocorón, Gracias a Dios, nadie la detendrá.
Puntualizó que, el proceso para la cárcel en Islas del Cisne, “por el momento queda suspendido debido al boicot que durante tres procesos de convocatorias a empresas se han ejercido de diversos sectores”.
Culpó al sistema financiero por negar las garantías a las empresas que han participado en los procesos de licitación.
A la vez, aseveró que, sus esfuerzos estarán enfocados en la construcción de la cárcel en el sector de Mocorón en el departamento de Gracias a Dios, ya que, es parte de las estrategias del gobierno para combatir el crimen organizado y reforzar la seguridad en zonas fronterizas, según declaraciones oficiales.
Especificó que, se destinarán todos los recursos y esfuerzos para la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE), el cual está diseñado, en su primera etapa, para albergar a dos mil privados de libertad, clasificados según su perfil criminal como cabecillas de grupos, criminales organizados dedicados al tráfico de drogas , así como enjuiciados por delitos de lavado de activos.
Asimismo, comunicó que, se creará una fuerza militar en Islas del Cisne, “la fuerza militar que se va a instalar en la isla tiene como propósito ejercer soberanía patria, fortaleciendo los escudos aéreos y marítimos de parte de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de luchar contra el narcotráfico”.
Refirió que, Honduras sigue siendo un país de tránsito en la ruta de la droga hacia Estados Unidos y Europa, por lo que el país ya no debe continuar en esta situación.