18 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

ONU y UE piden un abordaje urgente, una estrategia nacional y acciones específicas contra los feminicidios y violencia machista en Honduras

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema que requiere un abordaje «urgente» en Honduras, donde representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su preocupación por esta lacra que ha aumentado en los últimos años.

«El abordaje de esta realidad es urgente y en el abordaje hay que definir una estrategia integral entre el poder Judicial, el poder Ejecutivo y los diferentes actores de la sociedad civil», dijo a EFE la directora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, durante la inauguración del foro «Impacto Violeta».

De lo contrario, añadió, el aumento de muertes violentas de mujeres en el país «puede ser mayor y eso ya no se puede permitir».

Normalización de la violencia  

El incremento de los feminicidios en Honduras «preocupa muchísimo y, además, preocupa la forma violenta y tanta saña que se está dando en los asesinatos de mujeres», señaló.

La «normalización» de la violencia contra las mujeres en el país centroamericano es motivo de preocupación para la directora de ONU Mujeres, quien pidió a los medios de comunicación calificar como feminicidios estas muertes.

Considera que en Honduras «hay una normalización (de la violencia), en tanto no hay reacción de la sociedad, son muy pocas las entidades y las personas que reaccionan ante este fenómeno».

Los femicidios ocurren en un «contexto sumamente patriarcal y de alta conflictividad», precisó Bueso, quien aseguró que Honduras ocupa «lamentablemente el primer lugar en número de feminicidios» en Centroamérica y registra cifras «más altas» que las reportadas en países en guerra.

Para ONU Mujeres, a la hora de combatir la violencia machista es clave «poner a operar el sistema de Justicia para bajar la altísima mora judicial en los feminicidios» en Honduras, donde el 95 % de estos casos no son legalizados y el agresor no es judicializado.

Destacó también que Spotlight, una iniciativa de la Unión Europea (UE) y la ONU, ha apoyado a organizaciones feministas y de sociedad civil que buscan erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Feminicidios, una emergencia nacional

La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, calificó de «terrible» la violencia contra las mujeres en la nación centroamericana.

Durante la inauguración del foro, en la que se le vio visiblemente emocionada, Shackelford lamentó que Honduras registre este año «más de 60 feminicidios» y más de 7.100 asesinatos de mujeres entre 2005 y 2022.

«Si esto no llama la atención y el corazón de la gente, algo está mal en este país» enfatizó la coordinadora de la ONU, quien afirmó que estas mujeres han muerto de «la manera más cruel, más violenta».

Para Shackelford, en Honduras se está «creando una cultura de violencia, es algo horrífico», por lo que pidió «levantar la voz» y «no normalizar» la violencia, especialmente la que afecta a las mujeres.

Destacó que la violencia contra las mujeres en Honduras es «una emergencia nacional porque están matando a una mujer al día» y reclamó «más compromiso» del Gobierno frente a este problema.

Por su parte, Sonia Vega, oficial Política y Encargada de Negocios de la UE en Honduras, dijo que «estamos tan lejos» de combatir la violencia machista y que la Unión Europea sigue trabajando para erradicar esta lacra.

La UE tiene un «fuerte compromiso para terminar con esta lacra, trabajamos para transformar la sociedad, para que haya una toma de conciencia, para que haya un cambio de mentalidades y actitudes que nos hagan terminar con esta violencia de género», subrayó.

Vega se mostró «optimista» respecto al combate de la violencia contra las mujeres en Honduras, donde cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH) dan cuenta que cada 20 horas hay un asesinato de una mujer en el país. 

Estadísticas

Cabe señalar que más de 60 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en el presente año.

Con una mujer asesinada cada 21 horas en Honduras, las organizaciones feministas han solicitado al Poder Legislativo aplicar la figura de la cadena perpetua para los asesinos de mujeres.

De las más de 60 mujeres asesinadas violentamente en la geografía nacional, 31 corresponden a mujeres y niñas indígenas lencas, según estadísticas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Según los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), son cuatro los municipios del país que concentran más de tres mujeres asesinadas en el presente año.

Se trata del Distrito Central, Danlí, Puerto Cortés y Nueva Arcadia, los municipios que concentran el mayor asesinato de mujeres en el 2023.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img