23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Opacada por políticos y funcionarios la conmemoración del 1 de Mayo en Honduras

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre), aprovechó para robar protagonismo al movimiento obrero y sindical al convocar a toda su base a participar en la movilización de este 1 de Mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo, acto que fue duramente criticado por la oposición política.

Los empleados llegaron identificados con camisetas de los sindicatos de la institución o empresa a la que pertenecen (en su mayoría de las entidades públicas).

Desde los precandidatos presidenciales Rixi Moncada, Rasel Tomé y Jorge Zelaya hasta altos funcionarios del gobierno como el canciller de la República, Enrique Reina, el ministro de la presidencia Rodolfo Pastor de María entre otros, acapararon las cámaras y micrófonos de los distintos medios de comunicación que dieron cobertura a la marcha, quitando un espacio que ha pertenecido por décadas a la clase trabajadora del país.

Los funcionarios no se conformaron con marchar junto a los trabajadores, sino que buscaron los espacios de los medios de comunicación para hablar de política.

El propio asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales aprovechó los espacios para hablar de inhabilitación en los siguientes comicios de Honduras.

Cada funcionario que tuvo la oportunidad de brindar una entrevista habló de temas de conveniencia a sus instituciones. Todo lo anterior opacó la conmemoración del 01 de mayo, Día Internacional del Trabajador. 

Por su parte, Carlos H. Reyes, defendió que las marchas son un espacio que pertenece a los trabajadores, sin embargo, apuntó que toda lucha social está acompañada por la clase política, pero no se debe confundir los escenarios de cada uno de estos propósitos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img