TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Varias organizaciones de sociedad civil aglutinadas en Articulación Ciudadana enviaron comunicación a autoridades de gobierno en la cual solicitan se publique el contenido de respuesta entregada a la ONU Honduras sobre el convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras (CICIH).
La comunicación fue enviada específicamente al ministro de Transparencia Edmundo Orellana, al canciller Enrique Reina y al diputado Hugo Noé Pino.
En la misiva se especifica que hay ciudadanos preocupados por fortalecer la transparencia en todos los aspectos de la gestión de gobierno.
Se señala que se ha recibido con beneplácito que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento haya suscrito el acuerdo que dará vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Honduras (CICIH) como respuesta al Memorándum de Entendimiento entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Honduras en fecha 29 de julio del año en curso.
Luego que se hizo público la entrega de la respuesta se solicita en primer lugar “publicar el contenido de la contrapropuesta enviada por la Presidencia de la República través de la Cancillería que usted preside, y que, a su vez, ha sido entregada a la representante Residente de las Naciones Unidas en Honduras, señora Alice Shackelford”.
Se reitera que la petición se hace en aras de la transparencia, pues es un derecho de la ciudadanía organizada y los hondureños en general, conocer la contrapropuesta.
De igual forma se pide que las autoridades tomen en consideración la experiencia de los organismos y se tome en cuenta propuesta fechada 07 de marzo del 2022, establece los elementos mínimos que debe contener un mecanismo anticorrupción y fue elaborada con el apoyo de expertos internacionales con experiencia en los mecanismos anticorrupción de la región (CICIG, MACCIH y CICIES).