FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este viernes, la Secretaría de Salud, registró otros cuatro casos sospechosos de sarampión en el territorio hondureño, informó el jefe de la Unidad de Vigilancia de Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón.
En tanto, explicó que, del total de los casos, son dos personas mayores de edad y dos más menores, en igual número de mujeres y hombres.
Subrayó que, “se nos está reportando cuatro casos sospechosos: dos de Comayagua, uno de Tegucigalpa y otro de Copán; dos hombres y mujeres”.
Especificó que, los pacientes presentan fiebre alta y la capacidad del virus es de multiplicarse con un potencial de contagiar a 10 0 12 personas.
Asimismo, puntualizó que, otros síntomas son lesiones en la piel que pueden empezar en las manos, luego pasar a la cara y difundirse al resto del cuerpo.
Refirió que, cuando estas personas presentan síntomas, se llena la ficha epidemiológica, se manda al Laboratorio de Vigilancia para que se haga las pruebas para determinar si es sarampión u otra enfermedad parecida como dengue, varicela o la variante Mpox.
Aseguró que, estos casos sospechosos no tienen nexo epidemiológico con el grupo de personas que asistieron al evento religioso en Guatemala, y no han recibido visitas de personas de países con casos confirmados.
Exhortó a los padres de familias o adulto encargado que asistirán con sus hijos o menores de edad que revisen su carnet de vacunación si planea asistir a la celebración del Cristo Negro en Esquipulas, Guatemala, advirtiendo que se los pedirán en la frontera.

