Ovidio Guzmán López, hijo del fundador del cártel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrante del grupo criminal ‘Los Chapitos’, compareció ante un tribunal federal en Chicago el lunes 17 de junio.
Durante la audiencia, su defensa solicitó una extensión de tiempo para revisar las pruebas presentadas en su contra, lo que llevó al juez a fijar una nueva fecha para la próxima audiencia.
La comparecencia de Guzmán-López, también conocido como ‘El Ratón‘, fue ante la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito del Norte de Illinois.
La audiencia, que duró menos de 20 minutos, se centró en varios cargos graves, incluyendo tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, entre otros.
Los abogados de Guzmán López argumentaron que necesitan revisar una gran cantidad de pruebas recopiladas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales incluyen grabaciones e informes detallados, según informó la televisora estadounidense CBS.
Por ello, la jueza Coleman fijó la próxima audiencia para el 1 de octubre a las 10:15 horas.
Ovidio Guzmán López se declaró inocente en septiembre de 2023 tras ser extraditado a Estados Unidos desde México. Los cargos en su contra se relacionan con una supuesta conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos entre 2008 y al menos 2021. Además, enfrenta acusaciones de lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.
Además de los cargos en Illinois, Guzmán-López enfrenta otros cargos en diferentes jurisdicciones dentro de Estados Unidos, incluida la corte de Nueva York, donde su padre fue condenado en 2019.
La extensión solicitada por la defensa dará tiempo a los abogados de Ovidio Guzman para preparar su caso, mientras que las autoridades continuarán recopilando y presentando pruebas para sostener las acusaciones en su contra.