23 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Pacientes renales protestan en varias zonas del país para exigir que se respeten sus derechos   

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales, específicamente las del sistema sanitario, este miércoles, pacientes renales realizaron protestas en varias zonas del país para exigir que se respete su derecho a decidir donde se quieren realizar los tratamientos de hemodiálisis. 

Por tanto, realizaron manifestaciones a la altura de puente Bonito que divide La Ceiba y El Porvenir en Atlántida, también en Olancho.

Asimismo, en la carretera CA-5, a la altura de El Durazno salida que de la capital dirige hacia el norte del país.

A través de un pronunciamiento, expusieron “a la población hondureña y con la fe en Dios: Nos dirigimos a ustedes con un grito de auxilio, los pacientes renales de Honduras hemos sido víctimas de un sistema de salud corrupto que ha puesto en peligro nuestras vidas y las dispone al mejor postor. Necesitamos su apoyo para exigir justicia ante todo los atropellos que hemos sido víctimas”.  

Ampliaron que, existen “planificaciones oscuras” para permitir que la empresa de maletín TECHNOSS/NEFROCENTRO se infiltrara en la Unidad Renal de la Secretaría de Salud, para que ganara la contratación CD-15-2023-SESAL de nuestras diálisis por 15 días en diciembre del 2023, con unas bases manipuladas por el entonces dueño de esa empresa para acoplarlas a su inexperiencia, marcaron el inicio de una serie de irregularidades, atropellos, violaciones a nuestros derechos constitucionales, tormento psicológico y descompensaciones médicas, constituyéndose esta acción inescrupulosa; en claro atentado a nuestros derechos humanos. 

También “favoritismo y abuso de poder” del exsecretario de Salud, José Manuel Matheu, al firmar un convenio con FUNLUVI, la fundación del diputado Carlos Umaña, ignorando las advertencias técnicas y otorgándole potestades ilegítimas, careciendo de experiencia y recursos adecuados en evidente desacato a una “orden de la corte suprema de justicia”, adjudicándole el convenio en mención, a TECHNOSS/NEFROCENTRO. Prácticamente se nos entregó como conejillos de indias a esa empresa, sin importarle nuestra integridad física ni psicológica, puntualiza el escrito. 

Señalaron “justicia tardía de la Secretaría de Salud”, al aprobar en el pasado mes de mayo, en su resolución 5202024-SESAL, la nulidad de la contratación manipulada CD-06-2024, por haber comprobado la Jefa de Licitaciones de la Secretaría de Salud; que el proceso estaba viciado debido a que sus bases tenían como autor al dueño de TECHNOSS/NEFROCENTRO, al igual que las de la contratación directa que el secretario de Salud les adjudico en Diciembre 2023, por lo cual, la Secretaría de Salud recomendó “no concederles más prorroga a dicha empresa”, medida que, hasta el momento, no se ha cumplido.

A la vez, subrayaron que, “los efectos y graves consecuencias la estamos pagando con nuestras vidas, los pacientes renales, es evidente el silencio misterioso y la falta de acciones contundentes, por parte de muchas autoridades que se han hecho de la vista gorda y no han iniciado incluso de oficio las investigaciones legales correspondientes de todas las violaciones qué hemos sufrido por estos actos de corrupción”.

Además, estas acciones deplorables han permitido aún dos meses después de la resolución, que aumenten las “víctimas de la Inexperiencia” y muestra la falta de escrúpulos de la empresa de maletín, añadieron.    

“Nuestra buena fe ha sido burlada, por funcionarios públicos de alto rango, autoridades del Ministerio Publico (MP) y diputados, con promesas vacias de velar por la reivindicación de nuestros derechos por lo que decimos ¡BASTA YA!  El Respeto a la ley es innegociable, exigimos una investigación exhaustiva de todos los actos de corrupción y negligencia, la separación de todos los funcionarios que estuvieron en los procesos manipulados, el cumplimiento de la resolución, para no dar más prorroga a la empresa qué quebranto la ley, la que juega con nuestras vidas y dignidad”, destacaron.  

“Pedimos a la población hondureña que se una a nuestra lucha. No podemos seguir siendo víctimas de un sistema que no respeta nuestros derechos ni nuestra salud”, concluyeron.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img