25.8 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 20, 2024
spot_img

Papa Francisco opina sobre aborto, sexo, comunidad LGBT y hasta de Tinder

spot_img

¿Imaginas romper el tabú y poder dialogar con el Papa Francisco sobre las principales inquietudes de las nuevas generaciones?

Conocer la opinión y visión del líder de la Iglesia Católica respecto a temas como identidad sexual, feminismo, aborto, pérdida de fe y el rol de la mujer, ya es posible a través del largometraje “Amén. Francisco responde”. 

El documental, de 83 minutos dirigido por los periodistas Jordi Évole y Màrius Sánchez, presenta el encuentro de Francisco con 10 jóvenes de habla hispana de entre 20 y 25 años, quienes cuestionan al pontífice, desde sus experiencias de vida.

Así fue como Francisco respondió:

Aborto libre, seguro y gratuito

Milagros, originaria de Argentina, catequista y orgullosa activista pro aborto, pide al Papa una explicación de por qué la Iglesia se opone al “derecho de una mujer” a abortar.

Tras lanzar su pregunta, la joven, con lágrimas en los ojos, coloca en las manos de Francisco un pañuelo verde con la frase aborto legal, seguro y gratuito, y decorado con la bandera LGBT.

“El problema del aborto hay que verlo científicamente y con cierta frialdad. Cualquier libro de embriología nos enseña que al mes de la concepción ya está delineado el ADN y están dibujados todos los órganos. Por tanto, no es un montón de células que se juntaron, sino que es una vida humana”, respondió el Papa.

No obstante, resaltó que en reiteradas ocasiones ha pedido a los sacerdotes que cuando una persona en esa situación se acerque a ellos, la reciban como Jesús lo haría, con misericordia.

Pederastia en la Iglesia 

Entre los jóvenes está Juan, un chico español que al tomar la palabra explica que cuando tenía 11 años, fue víctima de abuso por parte de un numerario del Opus Dei.

“Tranquilo, expresáte como quieras… tranquilo hijo”, le dice Francisco al joven cuando comienza a llorar.

Juan expuso su caso y cuestionó el que la Iglesia muchas veces prefiere proteger al perpetrador que atender y escuchar a la víctima. Al respecto, el Papa lamentó su situación y prometió revisar su caso.

Respecto a la negligencia de la institución al abuso sexual, Francisco explica lo que él ha implementado para combatir este tipo de violencia.

“Estos casos de abusos con menores no prescriben. Y si por los años prescriben, yo levanto la prescripción automáticamente. No quiero que esto prescriba nunca”, sentencia seriamente.

Comunidad LGBT e inclusión en la Iglesia

Celia, quien se define como una persona no binaria, sonríe cuando el Papa Francisco reconoce saber lo que es ser no binario.

Elle le cuestiona si en la Iglesia existe espacio para la diversidad sexual y de género, pero el pontífice acepta que la inclusión continúa siendo un desafío eclesial. No obstante, le dice:

«Toda persona es hija de Dios, toda persona…Dios no rechaza a nadie, Dios es Padre y yo no tengo derecho a echar a nadie de la Iglesia”.

El Papa destaca que la Iglesia no puede cerrarle la puerta a nadie. Acto seguido, lanza una crítica a quienes, apoyándose en la Biblia, promueven discursos de odio y justifican la exclusión de la comunidad eclesial del llamado colectivo LGTB.

“Esa gente son infiltrados que aprovechan la Iglesia para sus pasiones personales, para su estrechez personal. Es una de las corrupciones de la Iglesia”, asegura.

El sexo, un regalo de Dios 

“El sexo es una de las cosas hermosas que Dios le ha dado a la persona humana”, afirmó Francisco cuando los jóvenes cuestionaron la percepción que la sociedad tiene sobre la masturbación y la sexualidad. 

Al respecto, el Papa reconoce que la expresión sexual es una riqueza, por lo que “cualquier cosa que reste valor a la expresión sexual real te disminuye y agota esta riqueza”. Señala que el sexo tiene una dinámica y una razón de ser.

“La expresión del amor es probablemente el punto central de la actividad sexual“.

Pese a mostrarse abierto en el tema y tratarlo con respeto y soltura, el Pontífice reconoce que en la Iglesia la catequesis sobre el sexo todavía está en pañales, y asegura que los cristianos no siempre hemos tenido una catequesis madura sobre el sexo.

¿Una mujer como líder de la Iglesia Católica?

Francisco también fue cuestionado sobre la posibilidad de que una mujer pueda ocupar el lugar de líder de la Iglesia Católica algún día. Al respecto, el Papa explicó que “no es mejor ser sacerdote que no serlo”, y que esto tiene un sustento en la teología, que enseña que el ministerio ordenado es para los varones.

Aseguró que en la Iglesia católica, el rol de las mujeres está enfocado a la maternalidad. 

Por ende, explica el Papa, la promoción de la mujer va en la línea de su propia vocación dentro de una Iglesia que en sí es mujer: “Es la Iglesia y no el Iglesia” esclarece.

¿Sabe lo que es Tinder?

Las relaciones es otro punto que los jóvenes abordaron e incluso le plantearon al Papa la funcionalidad de Tinder.

Al respecto, Francisco se declaró desconocedor de la aplicación.

“No, querida. Me está haciendo pasar vergüenza, me siento anticuado”.

Ya en confianza, los jóvenes le preguntaron si alguna vez tuvo novia y él dijo que sí. Sin embargo, entró al celibato antes de ordenarse sacerdote.

“Amén. Francisco responde” se estrenó el 5 de abril en la cadena de streaming Disney+ y en Star Plus para América Latina.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img